Comisión de Derechos Humanos del Senado

Nuevamente Ley de Identidad de Género no es votada en Comisión por falta de quórum

Iniciativa lleva cuatro años en la misma instancia legislativa. Movilh acusa "indolencia y maniobras transversales contra los derechos humanos más básicos de la población trans” y califica como "indecencia política" el actuar de la Nueva Mayoría.

Por Daniel Labbé Yáñez

01/03/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política / Portada

0 0


Congreso Nacional PORTADAPara las 11 de la mañana de este miércoles estaba programada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Sin embargo, pese a que la iniciativa estaba en tabla desde enero pasado, ésta no se pudo realizar debido a que a la sesión no llegó ninguno de los cinco parlamentarios que conforman la instancia legislativa.

Cabe recordar que el 23 de enero pasado ya se había suspendido la misma sesión también por falta de quórum, ocasión en la que sólo llegaron el presidente de la Comisión, Alejandro Navarro (País), y el senador Juan Pablo Letelier (PS), mientras que los parlamentarios Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) se ausentaron.

En aquella ocasión, el Movimiento de Integración y Liberación y Liberación Homosexual (Movilh) acusó un «boicot» y un «abandono de deberes» por parte de los parlamentarios de Chile Vamos y la DC.

Con anterioridad, el 18 de enero de ese mismo mes -finalmente la última sesión que tuvo dicha comisión- el proyecto de Ley de Identidad de Género sufrió un duro revés para las organizaciones que buscan su aprobación, luego de que se excluyera de la normativa a los menores de 18 años. Una decisión que el Movilh calificó entonces como “grave” e “impresentable” y que fue adoptada con los votos a favor de Matta, Ossandón y Van Rysselberghe, y de Letelier y Navarro en contra.

«Se burlan de los derechos humanos de las personas trans”

Ante lo ocurrido durante la jornada de este miércoles, el Movilh denunció “indolencia y maniobras transversales contra los derechos humanos más básicos de la población trans”. «Faltaron a su trabajo, sin dar explicaciones, pese a que se les paga para legislar y, como si fuera poco, se burlan de los derechos humanos de las personas trans”, dijo el dirigente de la organización, Rolando Jiménez.

Foto: Vía Rosario

Foto: Vía Rosario

“Aquí es evidente la indiferencia e indolencia de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la oposición con este proyecto de ley. Cuatro años lleva secuestrada la norma en la misma Comisión. Es claro que una parte oposición no la quiere aprobar porque rechaza a las personas trans, mientras que la Nueva Mayoría refleja oportunismo e indecencia política, al gritar a los cuatro vientos que apoya la ley, al mismo tiempo que nada hace para aprobarla. Por el contrario, sus parlamentarios boicotean el avance”, añadió.

Jiménez agregó que “todo indica que las autoridades no funcionan con diálogo, ni con buenas relaciones. Eso nada les importa, siendo su única preocupación llegar a consensos con opositores para mantenerse en el poder, transando los derechos humanos de las personas». «Esta situación ya asquea. No tiene explicación, ni justificación alguna. El abuso es evidente”, añadió.

A raíz de este escenario, el dirigente anunció que realizarán manifestaciones «en el momento que estos personajes menos esperen». Jiménez detalló que no se tratará de marchas -«porque tampoco las escuchan», dijo- sino que de «medidas que estén a la altura de la gravedad de los hechos”.

Ante esto el Movilh solicitó a la vocera de Gobierno, Paula Narváez, que analice en profundidad lo sucedido y dé discusión inmediata a la tramitación de la norma. La organización informó que la ministra se comprometió a estudiar la viabilidad de ello.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones