En el Senado

Nuevamente suspenden Comisión que votaría Identidad de Género: Movilh lo denunciará ante la CIDH

Por tercera vez en lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta no sesionó para votar las indicaciones al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. "Acusamos a los parlamentarios de no trabajar para lo que les pagan, y así lo haremos ver ante los organismos internacionales”, advirtió el Movilh.

Por Daniel Labbé Yáñez

15/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Congreso Nacional PORTADAPara este miércoles a las 11:00 de la mañana estaba programada una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que se debía continuar con la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Sin embargo, la instancia se suspendió.

El hecho fue repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), debido a que esta es la tercera vez que ocurre en lo que va de este año.

Primero, el 23 de enero pasado, se suspendió por falta de quórum, debido a que solo llegaron a la Comisión el presidente de la instancia, Alejandro Navarro (País), y el senador Juan Pablo Letelier (PS), mientras que los parlamentarios Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (RN) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI) se ausentaron. Luego, el 1 de marzo, pese a que la iniciativa estaba en tabla desde enero, no se pudo realizar debido a que simplemente no llegó ninguno de los cinco parlamentarios a la sesión.

“Esta comisión viene postergando de manera indefinida los derechos de las personas trans. No ha sesionado durante todo este mes, pese a estar programada la votación de las indicaciones a la ley. Se trata de una insensibilidad extrema que se agudiza al considerar que durante cuatro años esta Comisión viene debatiendo la norma”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El dirigente hizo ver que “la celeridad en la tramitación a esta ley es parte del Acuerdo por la Igualdad que el Estado firmó con nuestra organización”, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). En ese contexto, acusó que «este compromiso se está violentando», por lo que el Movilh denunciará el hecho en un informe específico sobre la materia que enviarán durante este mes a la CIDH. Lo anterior, impulsado igualmente porque la instancia les ha consultado por el estado de cumplimiento del Acuerdo por la Igualdad.

Foto: Vía Rosario

Foto: Vía Rosario

Rementería destacó también que esta nueva suspensión ocurre a un día de que el Movimiento presente su Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, en donde -adelantó- viene un capítulo con un extenso estudio sobre la ley, «que demuestra la ineficiencia parlamentaria al respecto”.

“Acusamos a los parlamentarios de abandono de deberes. Los acusamos de no trabajar para lo que les pagan, y así lo haremos ver ante los organismos internacionales”, finalizó el vocero del Movilh.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones