A siete meses del inicio de su primer año académico

Nuevas universidades regionales al debe

Parlamentarios plantearon su preocupación por el atraso que presenta el proyecto educativo de la Región de O'Higgins.

Por Patricio Araya

05/08/2016

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


Carreras-con-más-estudiantes (1)“Esta Universidad será un ejemplo para otras instituciones de Educación Superior”, promete el rector de la recién creada Casa de Estudios de la Sexta Región, una de las dos nuevas instituciones –junto a la Universidad de Aysén– que nacen al alero de la promesa presidencial de dotar a todas las regiones de su propia universidad.

No obstante, la visión imaginada por el rector Rafael Correa, dentro de lo cual se espera implementar 13 carreras para 2017 en 16 mil metros cuadrados y recibir a 700 alumnos, los que contarán con un cuerpo académico de alto nivel (70% con PhD) su institución está lejos de satisfacer esas expectativas.

Frente a ello, cerca de 50 diputados de todas las bancadas presentaron una solicitud de sesión especial para que los ministros de Educación, Adriana Delpiano; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y de Hacienda, Rodrigo Valdés, rindan cuenta del estado de implementación de la recién creadas Universidades de O’Higgins y de Aysén.

“A siete meses del inicio de las actividades académicas, vemos con enorme preocupación el atraso en el proceso de implementación, así como la creación de enormes expectativas respecto de carreras que difícilmente se van a poder impartir en los plazos que se han señalado”, manifestó el diputado (DC) Sergio Espejo.

“Estimamos que para dar cumplimiento a este compromiso presidencial es urgente una intervención sobre los equipos regionales a cargo de la creación de estas universidades, asignar los recursos necesarios y tener una hoja de ruta clara que hasta ahora ha carecido; quiero ser muy claro, descentralizar no significa abandonar”, dijo el falangista.

En este sentido, agregó que “estos proyectos institucionales hoy día parecen abandonados”.

Respecto a la oferta académica de la Universidad de la Región de O’Higgins, que incluye carreras como Medicina, Espejo puso en duda el cumplimento de una meta tan ambiciosa como esa.

“A mí me parece que es un error profundo de concepción, una carrera como Medicina requiere la construcción de una plataforma pedagógica, de investigación y de infraestructura física que nuestra universidad no tiene; esta universidad no tiene profesores, no tiene sede, no tiene un plan de desarrollo institucional aprobado, entonces hagamos bien las cosas y partamos de una manera razonable, definamos una secuencia con la que vamos a ir desarrollándonos en el tiempo y no creemos expectativas que son una irresponsabilidad”, finalizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones