Nuevo gobernador es de rio bueno


Por Director

29/03/2006

Publicado en

Política

0 0


Sorprendió a muchos la designación como nuevo gobernador de la provincia de Valdivia, del riobuenino y militante del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Yáñez.
Yáñez es técnico agrícola y trabajó en la Corporación para la Reforma Agraria (CORA) durante el gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe debió salir al exilio, permaneciendo durante 11 años en la República Federal Alemana.


A su retorno, trabajó activamente en la campaña por el NO para el plebiscito de 1988 y luego en la campaña presidencial que llevó al poder a Patricio Aylwin. Posteriormente laboró en la Municipalidad de Río Bueno y -hasta un día antes de su designación- en el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Los Lagos.
El Gobernador recibió amablemente a El Ciudadano en su hogar, luego de su primer y agitado día en el cargo.

-¿Qué valor le asigna a su designación, en tanto riobuenino, como nuevo gobernador?
-«Tiene una gran importancia que la Presidenta de la República haya confiado en una persona de una comuna pequeña para que la represente en el ámbito de la administración provincial. Es una expresión de su compromiso con la descentralización y constituye un gesto importante en dirección a la integración de las 12 comunas, tras el proyecto de la Nueva Región. Yo soy la representación de ese nuevo esquema de trabajo en que la Presidenta está dando luces de que vienen otros aires respecto a la administración del país. En lo personal, feliz. Mi meta es trabajar estrechamente con cada una de las comunas. A partir de la próxima semana iniciaré, de hecho, una serie de reuniones con los alcaldes y concejos municipales de todas las comunas de la provincia».

-¿Cuáles son las orientaciones básicas que espera desarrollar durante su gestión?
-«Una de las prioridades será establecer una política de Gobernación de puertas abiertas para recibir las inquietudes y planteamientos de la comunidad organizada. Otra, será la de trabajar activamente por el proyecto de Nueva Región. Como se sabe, el proyecto se discutió en la Cámara de Diputados, y aquí cabe destacar la importante gestión del diputado Enrique Jaramillo para dar impulso a esta iniciativa. Nuestro temor es que en la Cámara Alta pueda sufrir un retraso. Nosotros esperamos, evidentemente, que sea un trámite corto. Pero necesitamos en este periodo empezar a comprometer las comunas para que las fuerzas vivas participen activamente. Porque hay comunas en que apenas las autoridades han discutido el tema y la gente no sabe realmente cuál es el sentido e importancia de la Nueva Región».

-¿Hacia ese objetivo apuntan sus próximas visitas a las comunas de la provincia?
-«Efectivamente, mi preocupación será activar a la población de las comunas para su participación decidida en el debate y presión para concretar este proyecto».

-¿Cuáles son los principales problemas con que se encontró en la provincia, al asumir el cargo?
-«En primer lugar, el problema medioambiental que existe en Valdivia. Existe un estudio de las aguas del río Calle Calle realizado por la CONAMA y otro por científicos de la Universidad Austral. Se está pidiendo un tercer estudio que permita determinar con total certeza si la cantidad de metales pesados en el lecho del río es perjudicial para la salud humana».

-¿Cómo fue su debut como Gobernador?
-«Muy satisfactorio, primero, por la recepción que se me brindó en Valdivia. Debo confesar que temía una reacción no muy favorable por el hecho de provenir de una comuna pequeña. Pero no hubo nada de eso. Por otro lado, mi primera gestión fue dialogar con un grupo de trabajadoras del programa de absorción de mano de obra que sostenían una huelga de hambre en la plaza de Valdivia, exigiendo mejoras laborales. Hubo un diálogo cordial y ellas depusieron su medida de presión».

– Para Río Bueno, su ciudad y comuna natal, ¿qué significará su cargo?
-«Estoy dispuesto a apoyar todas las iniciativas que presente el municipio y la comunidad riobuenina, en igual medida como lo estaré respecto de las demás 11 comunas de la provincia».

Cabe señalar que al momento de esta entrevista, aún no surgía el cuestionamiento al también debutante jefe de gabinete del Gobernador, el ex funcionario de Corfo, Jaime Jaramillo. La situación se generó luego que se denunciara que éste, quien es hijo del diputado Enrique Jaramillo, aparece mencionado en una investigación que se realiza en La Unión por uso malicioso o falsificación de instrumento público, problema que se habría detectado en la oficina de Corfo de esa comuna, mientras Jaime Jaramillo pertenecía al organismo. El tema aún es materia de polémica y de seguro mantendrá vigencia para tratarlo en detalle en nuestra próxima edición.

Nelson Rodríguez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones