Ministro Jorge Insunza bajo fuego

Nuevo temblor por pagos de Codelco a políticos de la Concertación-Nueva Mayoría

El ministro vocero de gobierno defendió esta mañana a su colega de la Segpres Jorge Insunza a raíz de una publicación que lo vinculaba a él y a otros políticos de la Concertación-Nueva Mayoría con pagos de Codelco por asesorías.

Por paulwalder

04/06/2015

Publicado en

Política

0 0


Jorge Insunza

Jorge Insunza

El Ministro Secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró esta mañana que “Codelco es una empresa fundamental para el desarrollo de Chile”, y que “no se ha realizado una mención a ningún hecho que pueda merecer algún tipo de reproche”. Díaz hizo estas declaraciones tras la publicación de pagos de la minera por un millón de dólares a diversos políticos de la Concertación-Nueva Mayoría, entre ellos el ministro Jorge Insunza.

 

Díaz además llamó a que “seamos responsables, porque no por el hecho de que alguien haya trabajado en una institución eso lo convierte en un bandido ni alguien que merezca un reproche. Nosotros tenemos que tener mucha responsabilidad en no mancillar la honra de las personas por el sólo hecho de que algo aparezca en la prensa”.

 

La Cámara de Diputados, agregó, “ejerce su función fiscalizadora y nosotros la respetamos. Serán ellos los que analizarán esos antecedentes que le fueron proporcionados a petición expresa de la cámara. Lo que nosotros hemos hecho, es pedirle al gobierno corporativo de Codelco, no ahora sino que el año pasado, que eleve los estándares de buen gobierno, de transparencia y probidad, porque nos parece importante y es parte de las cosas que mejoran la calidad de vida de nuestras instituciones”.

 

Díaz hizo estas declaraciones tras una información aparecida esta mañana en La tercera en la cual denuncia pagos de Codelco por un millón de dólares por asesorías a personas vinculadas con partidos de la Concertación-Nueva Mayoría y a los gobiernos de esta coalición. Es el caso de asesorías efectuadas por la actual diputada PS Denise Pascal entre 2001 y 2006, por el diputado DC Patricio Vallespín en 2005, y por los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999. También figura el ex director de TVN y de Codelco, Jorge Navarrete Martínez.

Sin embargo el caso que más ha impactado esta mañana es el del actual ministro Secretario General de la Presidencia, el PPD Jorge Insunza. Si bien no registra contratos con Codelco como persona natural, La Tercera afirma que Insunza sí realizó asesorías a través de la empresa Sistema Consultores, que fue fundada por él en 1996. La firma tiene contratos con Codelco por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014.

El ministro tuvo participación en la empresa hasta antes de asumir por primera vez como diputado en 2006. Luego de esto, en la firma quedaron su hermana y su cónyuge. Quien también participó como socio de la firma fue Mauricio Bugueño, quien asumió recientemente como jefe de gabinete del vocero de gobierno, Marcelo Díaz. Más tarde, entre junio y noviembre de 2013, Insunza retomó su participación en Sistema Consultores, según se detalla en la información enviada por Codelco a la Cámara.

Según ha sido conocido, Insunza constituyó en 1996 una sociedad llamada Sistema Consultores que tuvo entre sus clientes a Codelco.
Posteriormente, cuando el personero asumió como diputado, en 2006, abandonó la entidad y creó junto a su señora Virtus Consultores, a través de la cual efectuó asesorías a Antofagasta Minerals, dueña minera Los Pelambres, ubicada en el distrito por el cual Insunza fue legislador hasta su asunción como ministro.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬