Comisión OAS-Odebrecht

Nuevos antecedentes no sindican ningún ilícito en obras públicas ni financiamiento de campañas

Nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Responsabilidad de los Organismos Públicos en razón de las eventuales irregularidades en el financiamiento extranjero de campañas presidenciales recibió al Ministro de Relaciones Exteriores, al Subsecretario de Obras Públicas y al Director de Vialidad en busca de dilucidar las reales implicancias de los supuestos antecedentes emanados desde la justicia brasilera.

Por Gabriel Muñoz

10/05/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


El 9 de mayo se concretó una nueva sesión en la Cámara de Diputados de la comisión investigadora OAS-Odebrecht, gracias a la participación del canciller Heraldo Muñoz; el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; y el Director de Vialidad, Walter Bruning, quienes si bien aportaron nuevos antecedentes, no ayudaron a configurar ningún ilícito.

Con la presencia de los diputados Aldo Cornejo (DC), Marcelo Schilling (PS), Matías Walker (DC), Rojo Edwards (IND), Felipe Ward (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Coloma (UDI), Alejandro Santana (RN) y las diputadas Maya Fernández (PC) y Marcela Hernando (PRSD), la sesión estuvo marcada por la rápida participación del canciller Muñoz- que viajaba a Tailandia- y la ausencia de los citados Álvaro Elizalde y Giorgio Martelli.

Consultado por el diputado Ward respecto a la visita de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff en 2016, el Ministro de Relaciones Exteriores fue tajante en afirmar que desde dicho momento a hoy “ no tenía conocimiento de financiamiento de algún actor extranjero en ninguna campaña del país”. Asimismo, el canciller complementó que “estoy casi seguro que la Confederación de la Producción y Comercio o la SOFOFA coordinaron reuniones con empresarios de Brasil”. Sin embargo, aclaró, “la cita entre las mandatarias sólo sirvió para abordar temas de fortalecimiento en las relaciones bilaterales, refiriéndose a temas como CELAC, UNASUR, presencia de tropas en Haití y el referéndum revocatorio que se viviría en Venezuela”.

Una vez que el Ministro Muñoz abandonó la sala, fue el turno de los representantes del ministerio de Obras Públicas. Consultados por el diputado Santana acerca de la relación con directivos de OAS, Sergio Galilea reafirmó los dichos expresados la sesión anterior por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, es decir, afirmando que no hay ni hubo pagos a OAS como tampoco reuniones con directivos más allá del consorcio Puente Chacao.

Emplazado por la demora de los trabajos en el citado proyecto que uniría Chiloé con el continente, el Subsecretario de Obras Públicas declaró que en el sector se encuentran varias obras en proceso. “El campamento de la empresa Hyundai se encuentra en Pargua. Existen dos jackup (plataformas parecidas a las petroleras) en funcionamiento además de una planta cementera que ha concretado las obras de acceso como la estructura de la pila central. Los pilotes que irán en el centro del canal están a punto de instalarse. Estamos muy cerca del fin del proceso de diseño”, expresó.

Ante estas palabras, el diputado Ward, secundado por el diputado Coloma, cuestionaron acerca de que si los evidentes retrasos eran comunes en obras similares, lo cual fue rápidamente respondido por Walter Bruning. “Si bien el contrato duraría hasta el 18 de septiembre de 2020, creemos que habrán 240 días adicionales, que serán recuperados en el proceso constructivo. Como las bases de licitación no incorporaban metodologías y elementos sísmicos post 27F, recién en agosto de 2015 se entregaron los aspectos de ingeniería básica para constituir el diseño. Posterior a ello, se advirtió que las fuerzas del viento eran más fuertes que las sísmicas, por lo que se cambió de un enfoque rígido a uno elástico. Lo primordial es asegurar la viabilidad del proyecto”.

No obstante, las respuestas no fueron satisfactorias, por lo que el Subsecretario Galilea tuvo que complementar los dichos. “En términos de dificultad, esta obra es lo más complejo para el ministerio desde las obras del viaducto Malleco. Los retrasos son fundados en las características propias del proyecto. Además, Hyundai anda con un chancho al hombro. No nos da lo mismo pero lo importante es que no lesiona el cronograma. El país ya ha invertido mucho, importa el proyecto, no OAS.La etapa de evaluación tuvo opiniones donde se subevaluaron las condiciones. Era deseable tener más de una oferta pero se tuvo sólo un oferente. Pero sólo quedan tres meses para ver la realidad del diseño”, expresó.

Finalmente, el Subsecretario reforzó la idea que, en términos de dificultad, la obra es la 10ª del mundo. Por ello, afirmó, se llevó a cabo la creación de una comisión asesora, que sesiona cada 2 meses, evaluando todos los aspectos del proyecto. Asimismo, informó que, en forma inédita, se constituyó también un grupo denominado G12, el cual está formado por ingenieros estructurales provenientes de universidades públicas, “que recibirán la transferencia tecnológica que dará inicio a la escuela de especialización en puentes de la cartera de OO.PP.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones