Movimiento Defendamos Chiloé

«OAS aún es dueña del 49% del contrato»: Desmienten a ministro del MOP por Puente Chacao

Ante la afirmación de Juan Andrés Fontaine de que "el control absoluto" del megaproyecto "en este momento lo tiene Hyundai", desde el archipiélago señalan que "eso es totalmente falso, ya que sus acciones están 'congeladas o bloqueadas'".

Por Daniel Labbé Yáñez

06/06/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


Este martes, en entrevista en Radio ADN, el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Andrés Fontaine, aseguró que la cuestionada compañía brasileña OAS ya no es parte de la construcción del Puente Chacao, que busca unir al continente con el Archipiélago de Chiloé. El secretario de Estado afirmó que la empresa coreana Hyundai «tiene comprada su participación a OAS y no se ha podido perfeccionar la operación porque está sujeta a la autorización de la autoridad brasileña vinculada al proceso este». «El control absoluto en este momento lo tiene Hyundai», agregó.

La afirmación de Fontaine se da en el marco de las indagatorias que se están llevando a cabo respecto a un eventual financiamiento ilegal de las campañas presidenciales de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet por parte de la constructora brasileña.

Sin embargo, desde el Movimiento Defendamos Chiloé salieron a refutar lo expuesto por el ministro del MOP. Respecto a que OAS ya no tendría participación en el proyecto, han señalado a través de un comunicado que «eso es totalmente falso, ya que sus acciones están ‘congeladas o bloqueadas’, siendo aún dueña del 49% del contrato».

La organización chilota explica que debido a una denuncia en la Cámara de Comercio Internacional de la empresa Hyundai acusando boicot en el contrato a su socio OAS a mediados del año 2017, «la Justicia chilena sancionó congelar y bloquear’ la participación de la compañía de Brasil en la administración del consorcio Puente Chacao, prohibiendo, además, la venta de sus acciones, es decir, su propiedad del 49% del contrato licitado».

En ese sentido, llamaron al ministro Fontaine a «informar de manera clara, precisa y oportuna sobre los hechos y situación exacta de una mega obra, en medio de tamaño escándalo internacional».

Por último, Defendamos Chiloé criticó que el Estado chileno haya adjudicado una obra multimillonaria «a un solo oferente de licitación pública, sabiendo del escándalo de corrupción internacional Lava Jato ocurrido en Brasil y conociendo que sus representantes estaban con presencia en Chile». Es decir, agrega la organización «a sabiendas que el consorcio constituido para el Puente Chacao NO DABA GARANTÍAS de probidad».

En este contexto es que desde Chiloé exigen entonces al presidente Sebastián Piñera que «ponga fin inmediato al contrato del puente, cobre garantías e inicie un diálogo ciudadano participativo y de alto nivel con la comunidad chilota, para resolver nuestro camino propio al desarrollo».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones