Fueron las duras palabras del Senador demócrata Tim Kaine

«Obama le hace a Siria lo que Putin le hizo a Ucrania»

El senador dice sentirse avergonzado de la política de guerra adoptada por la administración de Obama y que, además, Estados Unidos está marcando un precedente bélico que puede ser imitado por otras naciones.

img_3259

El senador Tim Kaine llamó, el jueves, al gobierno de Obama hipócrita por criticar la invasión de Ucrania por parte de Rusia cuando se ha puesto más tropas en Siria sin el permiso del gobierno local.

«¿Cómo podemos criticar a la incursión de Rusia en la soberanía de Ucrania cuando estamos llevando a cabo una escalada de las operaciones militares en Siria sin su permiso e incluso contra la voluntad de la nación soberana?»,  dijo el senador.

Kaine señaló que propia campaña militar de Rusia en Siria es legal internacionalmente a diferencia de la de los EE.UU., porque el presidente sirio Bashar Assad invitó a las fuerzas rusas a unírseles.

«Podemos pensar que es una mala idea, pero en términos de la justificación legal internacional la actividad de Rusia en Siria es legítima porque ha sido invitado por parte del gobierno soberano», dijo en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado.

kainetim_092314gn

Senador Tim Kaine

Kaine dejó claro que creía que la incursión de Rusia en Ucrania fue ilegal y que se opuso a ella, pero usó las comparaciones para subrayar su llamado a que el Congreso apruebe formalmente las acciones militares de Estados Unidos en Siria, a través de una nueva autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF ).

El senador de Virginia, que es sustituto para la campaña presidencial demócrata de Hillary Clinton, ha criticado desde hace tiempo a los miembros de la administración y a sus compañeros del Congreso por no haber obtenido un nuevo AUMF contra ISIS.

«Y así, al final de esta administración y con la complicidad de este Congreso, creo que básicamente hemos llegado con una doctrina de guerra que dice dónde y cuándo, siempre y cuando el presidente se sienta que es una buena idea sin que el Congreso siquiera tenga algo que hacer al respecto «, afirmó.

images (1)

«Creo que se ha vuelto la norma, como una regla, creo que va a perseguirnos a nivel nacional en virtud de futuros presidentes y Congresos», agregó.

La administración está utilizando el AUMF del 2001 contra Al Qaeda para justificar sus acciones en Siria contra ISIS, argumentando que el grupo terrorista fue originalmente una rama iraquí de Al Qaeda.

Sin embargo, Kaine y otros legisladores han pedido evaluar la situación, diciendo que estaban preocupados acerca de que los EE.UU. estén en pie de guerra perpetua.

Aunque la administración y un puñado de miembros del Congreso, incluyendo Kaine, han propuesto una nueva AUMF, existe un amplio desacuerdo entre la administración, los demócratas y republicanos sobre los límites que impondría a los comandantes militares que ejecutan la guerra.

080814_obama

En general, los demócratas han tratado de poner límites a la acción militar mientras que los republicanos dicen que esos límites podían atar las manos de los comandantes.

La administración ha tratado de encontrar un equilibrio entre ambos y ha afirmado que ya tiene la autoridad legal que necesita para hacer la guerra.

Kaine dijo que seguirá planteando la cuestión, aunque sólo sea para conseguirlo en el expediente.

«A medida que incumplan con nuevos hitos de escalada, sólo voy a seguir poniendo constancia de mi profunda preocupación por el precedente que estamos estableciendo para esta nación y para otras naciones», dijo.

A principios de esta semana, el gobierno anunció el despliegue de 217 soldados adicionales a Irak y 250 soldados adicionales a Siria, con totales de hasta 4.087 y 300, respectivamente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones