Obstaculizan la democracia: buscan impedir inscripción automática y voto voluntario para la presidenciales

Se retrasó la tramitación de la reforma constitucional sobre inscripción automática y voto voluntario, el Gobierno cambió la urgencia del texto y sólo logró aprobarse en general en la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, lo que impediría la implementación de la reforma para las elecciones presidenciales

Por Director

13/01/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Se retrasó la tramitación de la reforma constitucional sobre inscripción automática y voto voluntario, el Gobierno cambió la urgencia del texto y sólo logró aprobarse en general en la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, lo que impediría la implementación de la reforma para las elecciones presidenciales.


Si bien la iniciativa de ley se aprobó en comisión por 8 votos a favor 2 en contra y 2 abstenciones, sólo se consiguió su despacho en general.

El proyecto acerca de inscripción automática generaba consenso suficiente entre los parlamentarios para aprobarse, salvo en la Udi, pero en particular la voluntariedad del voto generó una serie de resistencias, especialmente en la Concertación.

En principio fue la Democracia Cristiana la que reivindicó el voto político de su congreso ideológico, en el cual defendían la postura de que el voto debe ser obligatorio, así lo confirmó el diputado Jorge Burgos, “no es razonable que se nos obligue a votar un proyecto de esta envergadura en 24 horas, aquí hay una discusión política y ética muy importante, se conoce nuestra postura respecto del voto voluntario, pero el Senado estuvo en esto siete años, y ahora vienen y nos ponen la pistola al pecho a nosotros”, recalcó.

Pero a esta postura se incorporó el Partido Socialista, que finalmente anunció que si se votaba el texto en particular, se manifestarían en contra del voto voluntario.

El Diputado Marcelo Schilling, secretario general del PS, manifestaba sus razones porqué se sumaron a la postura de la DC. “Siendo partidario de la inscripción automática en el padrón electoral, soy contrario al voto voluntario, porque la primera medida obra a favor democracia y la segunda va en la dirección exactamente contraria, entonces es un absurdo”.

Schilling agregó que “lo único que queda es que por la vía del voto y la generación de autoridades públicas se constituya la nación chilena”, aunque “queremos que la inscripción automática se aplique para estas elecciones”, explicó.

Con esto el proyecto de reforma constitucional perdía piso para su aprobación plena, por eso y para evitar un revés en la comisión, el Gobierno debió ceder a su postura de tramitar el texto con urgencia de discusión inmediata y cambiarla a suma urgencia, según lo informó el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, “el gobierno tiene el interés de que esto se haga lo más rápido posible, en el entendido de que es bueno terminar con la barrera que impide que voten tres millones 800 mil personas pronto. Ahora, si los diputados quieren darse más tiempo nos parece que podemos cambiar la urgencia”.

Esto además compromete la implementación del sistema de inscripción automática y voto voluntario para las próximas lecciones presidenciales, ya que se retrasa el despacho de la reforma, se retrasa la Ley Orgánica Constitucional, que debía aprobarse a fines de abril. Según el diputado de RN Cristián Monckeberg “claramente un retraso en la tramitación, con discusión de la ley orgánica en marzo y abril, hace muy difícil la implementación en el mes de diciembre”.

Ricardo Salazar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones