OEA condena actitud de naciones que cerraron espacio aéreo a Evo Morales

La Organización de Estados Americanos hizo un «firme llamado» a España, Francia, Portugal e Italia para que den las «explicaciones necesarias» y pidan las «disculpas correspondientes»

Por Leonel Retamal

10/07/2013

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Política

0 0


La Organización de Estados Americanos hizo un «firme llamado» a España, Francia, Portugal e Italia para que den las «explicaciones necesarias» y pidan las «disculpas correspondientes».

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) «condenó» este martes en una resolución el incidente en Europa con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, e hizo un «firme llamado» a España, Francia, Portugal e Italia para que den las «explicaciones necesarias» y pidan las «disculpas correspondientes».

La resolución se aprobó con consenso tras horas de negociaciones pero con la reserva explícita de Estados Unidos y Canadá, que pidieron la inclusión de un «pie de página» expresando su disconformidad con el texto.

En los puntos clave -y duramente negociados- de la resolución titulada «Solidaridad de los Estados Miembros de la OEA con el presidente del Estado plurinacional de Bolivia y su pueblo», se establece «condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado».

Asimismo, se hace un «firme llamado» -en vez de la «exigencia» del texto inicial- a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que «brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el presidente» boliviano, así como las «disculpas correspondientes» por los hechos.

Según estas naciones, resulta «inapropiado» un pronunciamiento de este calado cuando aún no está claro todo lo sucedido la noche del 2 al 3 de julio, cuando Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena a su regreso de Moscú después de que se le cerrara el espacio aéreo de cuatro países europeos, según Bolivia por las sospechas de que transportaba al informante estadounidense Edward Snowden.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, agradeció en nombre de su país el apoyo a la resolución.

«El presidente Morales fue secuestrado por cuatro países europeos, no fue de ninguna manera un teatro», sostuvo.

Su par argentino, Martín Gómez Bustillo, también celebró un texto que, subrayó, «no es una resolución más» porque una organización como la OEA «no podía pasar por alto esta afrenta a la hermana Bolivia que es una afrenta a toda la región».

«No tenemos que aceptar como normal un maltrato que no aceptaría para sí ninguno de los países cuyos actos hoy cuestionamos», agregó.

Según destacó, para Argentina -al igual que para otros países de la región- el incidente del avión de Morales «ha sido un hecho inamistoso, hostil e inaceptable, una flagrante violación del derecho internacional (…) un atropello, una práctica neocolonial, una falta de respeto a la soberanía de un Estado y la inviolabilidad de un jefe de Estado», subrayó.

Los países europeos «deben pedir disculpas a Bolivia y a todos nosotros, porque hoy todos somos Bolivia», agregó.

Por el contrario, el embajador observador de España, Jorge Hevia, lamentó una resolución que dijo parece marcada con «un poco de teatro» y que contiene «cosas inexactas».

«Estamos abordando este tema anivel bilateral con los amigos bolivianos, creemos que va en una buena dirección y nos habría gustado que algunas de las cosas que dijimos (…) estuvieran reflejadas en el texto final», manifestó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬