Senador Navarro:

OEA interviene políticamente en elecciones de Venezuela»

Parlamentario del MAS indicó que «creemos que la actitud intervencionista y matonesca de Almagro en nada ayuda a la integración

Por Director

30/11/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


RecCumbreAmericas3

Parlamentario del MAS indicó que «creemos que la actitud intervencionista y matonesca de Almagro en nada ayuda a la integración. Y ahí concordamos plenamente con las palabras del ex presidente Pepe Mujica, quien criticó el actuar del Secretario General de la OEA».

«No es posible que quien debe representar el sentir de los 35 países que conforman el organismo, se dedique a manifestar la opinión de la derecha continental liderada por Estados Unidos. Al parecer el cargo le quedó grande», agregó.

Enfatizando que «omitir datos también es un atentado contra Venezuela», el senador Alejandro Navarro se refirió a la carta que junto a los diputados Vallejo y Gutiérrez enviaron a Luis Almagro, luego que este criticase al gobierno venezolano y pusiese en duda la honestidad del Consejo Electoral Nacional por medio de una misiva a su presidenta, Tibisay Lucena.

Navarro expresó que, «Almagro señala en su carta – hecha al parecer para criticar a la institucionalidad venezolana – que sólo hay inhabilitados de la oposición para participar de las elecciones del 6D».

«Sin embargo», continuó, «por algún motivo que desconocemos – y que esperamos sea por ignorancia supina, puesto no queremos creer que sus palabras son parte de la campaña de la derecha en contra de Maduro -, hay que resaltar que por diversos hechos penados por la justicia hay muchos oficialistas que tampoco pueden participar de estos comicios».

«Los ex Ministros Tobías Nóbrega y Raúl Isaías Baduel, el ex Alcalde de Valencia, Edgardo Parra o los ex Gobernadores Eduardo Manuitt y Ramón Martínez son prueba fehaciente de la independencia del CNE, puesto todos pertenecen a las filas del chavismo», adicionó el senador del MAS.

El legislador chileno prosiguió, «aquí hemos visto un sinfín de acciones realizadas por Almagro que ponen en duda el papel que debería tener la OEA. Es extraño, a decir lo menos, que desde una organización que agrupa a decenas de países, se repita el discurso textual de los EEUU y de la derecha venezolana en contra de Venezuela y de su Presidente Nicolás Maduro».

«Creemos que la actitud intervencionista y matonesca de Almagro en nada ayuda a la integración. Y ahí concordamos plenamente con las palabras del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, quien le envió una carta y en ella señaló: Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido, criticando de esta manera el actuar del Secretario General de la OEA y quien fuese su Ministro de Relaciones Exteriores», indicó Navarro.

«De esta forma», prosiguió el senador por la Región del Biobío, «es que junto a Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez le hemos enviado correspondencia a Almagro, puesto con su intervención intenta crear un manto de dudas que busca desacreditar las elecciones venezolanas, utilizando datos erróneos y omisiones que son eco de la campaña sucia que ha hecho la oposición a la Revolución Bolivariana a nivel internacional».

Vallejo, Gutiérrez y Navarro dejaron en claro que, «al contrario de lo que ha dicho la OEA, para los próximos comicios sí habrán misiones de Acompañamiento Internacional, los cuales de hecho ya están trabajando y observando el proceso y sus respectivas auditorías. Para ello el CNE ha invitado a integrantes de la Unasur, del Mercosur, de la Celac, del ALBA, del Parlatino, del Parlasur y al Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA)».

Agregando que, «junto con ellos, también están consideradas autoridades electorales de países con los que el CNE mantiene acuerdos de cooperación, como Rusia, India, Filipinas, Mali y Corea del Sur, cuyas delegaciones también estarán en diciembre en Venezuela».

Para finalizar, Navarro espetó al Secretario General de la OEA, «señor Almagro, es difícil entender que con la extensa trayectoria diplomática que usted tiene, no considere que al colocar este manto de dudas sobre las elecciones, no solo está desacreditando a Venezuela, sino que también lo está haciendo con las organizaciones que van a acompañar las elecciones, como por ejemplo la UNASUR, organización que usted bien conoce, puesto usted mismo ayudó a consolidarla».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones