Oficialismo acuerda lista única para elecciones municipales y regionales de 2024: Bloque integrado desde el PC hasta la DC

Los partidos oficialistas acordaron “asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas en las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales”.

Por Leonardo Buitrago

09/10/2023

Publicado en

Chile / Política

0 0


Durante el cónclave oficialista  “Encuentro por Chile” realizado este lunes 9 de octubre, las fuerzas políticas de gobierno acordaron desarrollar una lista única para enfrentar las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores previstas para 2024, estableciendo un bloque integrado desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana.

En la reunión que tuvo como escenario la sede de Convergencia Social (CS) , los representantes de las colectividades de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático (DC) abordaron el proceso constituyente, el futuro del oficialismo, entre otros temas, con el fin de fortalecer el trabajo político.

Sobre el trabajo que ha llevado el Consejo Constitucional para redactar una nueva Carta Magna y plantearon que “la forma en que se ha desarrollado el proceso dificulta que de éste surja un texto que una a Chile, pues la propuesta conocida hasta hoy implica un fuerte retroceso en derechos y garantías”.

A través de un comunicado, la unión de las fuerzas políticas de izquierda señalaron como primer punto que, “este encuentro por Chile es expresión de la unidad de la Alianza de Gobierno, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo común para resolver las demandas ciudadanas y hacer de la política un lugar de construcción de un proyecto que mejore concretamente la vida de las personas”.

“Valoramos este encuentro diverso y plural. Nos proponemos darle continuidad a nivel nacional, regional y comunal, para fortalecer el trabajo conjunto y así avanzar en el programa de Gobierno, liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric”, señalaron en el documento.

En segundo lugar, los partidos eenfatizaron que “la necesidad de tener una nueva Constitución sigue siendo una prioridad para nuestro país. Es relevante tener un nuevo pacto social construido en democracia y que permita que las personas que habitan nuestra patria puedan vivir mejor. Sin embargo, esto no significa que cualquier propuesta cumpla con este propósito. La forma en que se ha desarrollado el proceso dificulta que de éste surja un texto que una a Chile, pues la propuesta conocida hasta hoy implica un fuerte retroceso en derechos y garantías”.

La Alianza de Gobierno dijo que hará esfuerzos para sacar adelante una nueva Constitución.

“Seguiremos buscando espacios de encuentro y diálogo con el objetivo de construir un verdadero pacto social transversal y responsable que consagre un buen vivir para nuestro pueblo. Reiteramos el llamado a la derecha a construir un acuerdo que ponga los intereses del país en el centro y no únicamente los de su propio sector. Esto es posible, tal cual sucedió en la Comisión Experta, donde primó la capacidad de poner por delante los acuerdos transversales pensando en Chile”, afirmaron en el comunicado.

Como tercer punto agregaron que los partidos acordaron “asumir el desafío electoral y territorial del 2024 con la mayor unidad del progresismo, comprometiéndonos a presentar listas y candidaturas únicas en las elecciones de alcaldías y gobiernos regionales”.

“En este marco, reafirmamos la decisión de enfrentar estas elecciones en conjunto con la Democracia Cristiana, así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra Alianza de Gobierno. Manifestamos, además, la voluntad de presentarnos en la mayor unidad posible en las elecciones de concejales/as y consejeros/as regionales”, dijeron.

En el cuarto y último punto, ratificaron su compromiso, “por el bien de Chile”, a actuar “con la mayor unidad programática para avanzar en las urgentes demandas ciudadanas que exigen fortalecer la seguridad pública, social y económica, al mismo tiempo que seguiremos enfrentando sin matices la corrupción y la delincuencia”.

“Reafirmamos nuestro compromiso por un Chile justo, democrático y solidario, respaldando decididamente el gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric”, cierra el documento difundido la tarde de este lunes.

DC valora anuncio de lista única

Alberto Undurraga, diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), indicó que la falange valora el anuncio de la Alianza de Gobierno de competir en una lista única en las elecciones de 2024.

“Valoramos la declaración de los partidos oficialistas, porque veníamos desde hace tiempo promoviendo que los cargos unipersonales en las alcaldías y en las gobernaciones tengamos candidaturas únicas de la Democracia Cristiana, los distintos partidos oficialistas y otros que se quieran sumar”, dijo el timonel.

“Eso es el primer paso para después definir los candidatos y candidatas y tener éxito en las próximas elecciones regionales y municipales”, afirmó, citado por CNN Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones