Ollanta Humala desde el Perú: «Este es un gobierno de grupos económicos chilenos»

Chiclayo febrero del 2010

Por Director

14/02/2010

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0




Chiclayo febrero del 2010.-
“Este es un gobierno de grupos económicos chilenos”, expresó el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala hoy desde la ciudad norteña de Chiclayo, al referirse al reciente nombrado gabinete del electo presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Del mismo modo, remarcó que precisamente por esa marcada tendencia neoliberal y el nombramiento de Jaime Ravinet, en la cartera de Defensa de Chile, es que el líder nacionalista Ollanta Humala manifestó que “ahora más que nunca el Perú necesita de un gobierno nacionalista”.

Pues si bien en su oportunidad como agrupación política se saludó la elección democrática de Piñera a la presidencia del país sureño, también agregó que ante la política de expansión económica de nuestro vecino del sur sobre todo en nuestro país, el Perú necesita un gobierno que defienda sus recursos como el gas, el cobre, el agua y no uno que remate “todo lo que pueda”.

Ollanta Humala reiteró que, en estos momentos, en el país el poder económico se ha impuesto al poder político, pero no el público o privado nacional sino el capital extranjero que gobierna a través de estos representantes en el Ejecutivo.

“Y hay que entender que el poder económico transnacional, no se maneja en base intereses de desarrollo nacional, en base a los intereses nacionales, sino en mejorar sus utilidades o ganancias. La crítica no es hacia ellos sino hacia este gobierno que se lo permite”.

En relación al gabinete Piñera, sostuvo también que mucho de este capital es chileno, “hoy ligado con fuerza al equipo ministerial del electo presidente, que como nos enseña la historia, buscará su expansión económica como sucede con el Perú, donde el gobierno le ha permitido crear monopolios en actividades estratégicas”.

Agregó que un gobierno del proyecto nacionalista, cuyos representantes han planteado y logrado una salida pacífica al diferendo limítrofe marítimo sostenido con Chile como es la intervención del Tribunal de Justicia de La Haya, vería con mucho cuidado y tendría posiciones firmes ante el nombramiento de Jaime Ravinet, como ministro de Defensa de Chile, quien defendió la venta chilena de armas a Ecuador en pleno conflicto con el Perú, en el Cenepa.

“El Perú necesita un gobierno nacionalista”, reiteró Ollanta Humala tras recordar que ello garantizaría salir de esa “paz artificial” que se mantiene con Chile para construir con posiciones firmes, una paz real con nuestro hermano del sur.

Estas declaraciones las brindó durante su recorrido por Olmos y Motupe, como parte de su gira por Lambayeque, donde además el líder nacionalista reiteró que se necesita una nueva Constitución política que fije un ordenamiento territorial del país y un nuevo modelo económico para “ordenar la casa”.

“La constitución de un hogar refleja las normas que todos deben cumplir.  Son las reglas de juego entre padres e hijos, entre hermanos, el cómo se lleva la economía y sobre todo cómo se aprovecha cada espacio de la casa, según sus recursos. Eso es orden y es lo que le hace falta al Perú”,  señaló.

Por Cynthya Montes

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬