«Omisión grave»: Critican que Gobierno haya marginado a Aysén y Atacama de programa de salud «Guatita de Delantal»

Senadoras Provoste y Órdenes

Por Daniel Labbé Yáñez

17/05/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


Tras conocerse este miércoles que las regiones de Aysén y Atacama habían sido marginadas de la implementación del Programa Nacional de Abdominoplastías -más conocido como “Guatita de Delantal”-, las senadoras de ambas regiones, Ximena Ordenes (Ind.) y Yasna Provoste (DC), criticaron la decisión del Ministerio de Salud y llamaron al ministro Emilio Santelices a corregir esta omisión.

Junto a la directiva nacional de la Asociación “Guatitas de Delantal”, las parlamentarias lamentaron que, bajo distintas explicaciones, el Ministerio de Salud excluyera a través de una minuta a las regiones de Aysén y Atacama de la red de hospitales donde se aplicará la abdominoplastía.

Una decisión que -destacaron además- generó “sorpresa, indignación y mucha tristeza” a cientos de personas que esperaban poder acceder al beneficio, obtenido gracias al trabajo de las distintas agrupaciones que visibilizaron el problema de las “guatitas de delantal”.

Para la senadora de Aysén, Ximena Ordenes, “es una omisión grave cuando se omite a más de una región en una política pública de esta naturaleza”.

Provoste (al centro) y Órdenes (a la derecha)

La parlamentaria aseguró que esta política pública se instala por primera vez en Chile durante la discusión de la Ley de Presupuesto del año 2019 y que fue el Movimiento Guatita de Delantal quien realiza directamente esta demanda al Ejecutivo, logrando que se destinaran 2.500 millones de pesos para implementar la medida.

“Quiero pedir al Ministerio de Salud que se rectifique esta situación. Informalmente se nos ha señalado que probablemente habrá un número de cupos, nosotros queremos respuestas formales, ese es el canal. Pero aquí hubo una omisión, y no una omisión de los medios, como se señaló”, advirtió Ordenes, aclarando que fue la Subsecretaría de Redes Asistenciales la entidad que distribuyó una minuta entre los medios de comunicación con un listado de hospitales del país en los que se omite a las regiones de Atacama y Aysén.

En esa misma línea, la senadora de Atacama, Yasna Provoste, también exigió explicaciones al Ministerio de Salud sobre por qué se excluye a las mencionadas regiones del programa de abdominoplastías.

“No ha sido grato para las mujeres abrir el diario y ver que fueron excluidas aquellas que vivían en la Región de Atacama o en la Región de Aysén, y tampoco ha sido grato para las dirigentas de esta agrupación verse excluidas de un proceso que ellas iniciaron, y en donde son ellas quienes permanentemente reciben las dudas, las inquietudes y las preocupaciones de sus socias”, señaló la parlamentaria DC.

Junto con ello, Provoste lamentó que esto implique que «muchos de los temas que fueron acordados en la Ley de Presupuesto, no están siendo incorporados».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬