CFK dando su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

ONU, CFK y caso AMIA

En el día de ayer Cristina Fernández de Kirchner alzó su voz ante los jefes y jefas de Estado en el recinto de la ONU y no se calló nada.

Por Nicole Moscovich

29/09/2015

Publicado en

Argentina / Mundo / Política

0 0


cfk onuuu

En la Asamblea General de Naciones Unidos, CFK dio ayer el que sería su último discurso en la ONU tras la llegada del final de su mandato. Es por eso que aprovechó la ocasión para poner en nombre y en agenda ciertas cuestiones que habían quedado inciertas.

Dio a conocer sobre la negociación por el famoso y polémico Memorándum de Entendimiento que ponía en relación para esclarecer la causa AMIA. Entre tantas cosas dio a conocer que en 2010 que Gary Samore , en ese entonces asesor de Barack Obama, le pidió a la Argentina que colabore con Estados Unidos para proveer a Irán combustible nuclear. En ese entonces USA ya estaba en términos con Teherán. Argentina pidió que se ponga ese pedido por escrito, cosa que nunca paso ni nunca más se volvió a conocer sobre Samore.

A partir del diálogo entre Estados Unidos e Irán Argentina sintió que podría llegar a negociar con Irán para poder esclarecer cuestiones en materia de investigación sobre el atentado sufrido en la Amia. Un acuerdo que pretendía “cooperación judicial”. Y a partir de los cuestionamientos sobre el Memorándum dijo que existe mucha hipocresía ante quienes se opusieron. También pidió a Estados Unidos que colabore para poder dar con el paradero de Antonio Stiuso (ex espía), está “protegido” allí.

Señaló el acuerdo entre Rusia, Alemania, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido para el desarrollo nuclear con Irán.  Samore en 2010 visitó la Argentina porque necesitaban darle combustible a Irán para un reactor. Pero que estás cuestiones erán difíciles por las malas relaciones que había con Irán por el atentado. Pero que al pedir Argentina hacer todo por escrito Samore desapareció.

En 2013 se firma en el congreso el memorándum para destrabar la investigación del caso. El objetivo, señaló la mandataria, era simplemente “castigar a los culpables”. Entonces ¿por qué no? Si otros países habían podido acordar con Irán y que había pedido a Obama colaboración para no trabar el acuerdo ya que es una contribución “al proceso de paz”.

En su discurso también dio a conocer que se encuentran en juicio por encubrimiento el ex presidente Carlos Saúl Menem y Juan José Galeano (ex juez del caso) .

CFK como siempre nos tiene acostumbrados, no tuvo miedo de enfrentarse y hablar ante las potencias.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬