ONU cuestiona alta abstención en Chile: sólo participó un 34% del padrón electoral

El PNUD alertó sobre la "crítica" situación de participación electoral, ya que sólo un 34,92% del padrón electoral participó de las últimas elecciones.

Por Vanessa Vargas

01/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


voto_senoraEl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se pronunció acerca de la baja participación de votantes en las últimas elecciones municipales, desarrolladas hace una semana en Chile. La presencia de votantes apenas alcanzó el 34,92% del total de padrón electoral, que considera a 14,1 millones de personas.

El registro da cuenta de la más alta abstención registrada tras el regreso a la democracia, lo que fue calificado como una situación «crítica» de parte del organismo internacional. Según la entidad, lo normal para un país como Chile es que al menos la mitad del padrón electoral acuda a votar.

Además, la institución alertó que caer bajo del 30% de participación sería grave. «Los resultados de las municipales 2016 muestra que esta tendencia se mantiene: la proporción de votantes en relación al padrón cae a su mínimo histórico, situándose en un 34,92%», señaló el documento.

Las cifras, además, contrastan con lo que ocurre en el resto de América Latina, donde la participación electoral ha aumentado considerablemente en los últimos 16 años. De hecho, la participación electoral en elecciones parlamentarias creció desde un 63,4% al 70,1%. 

«Es preocupante sobre todo porque Chile está muy fuera de la tendencia en América Latina. En la gran mayoría de los países de la región aumenta o se mantiene», señaló a La Tercera Marcela Ríos, coordinadora del Programa Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Según el registro del PNUD, el porcentaje de votantes en municipales este año fue 13 puntos menor a las elecciones de 2012, cuando sufragó cerca del 48% del padrón electoral. El mismo documento explica que la abstención de votantes se explica por la nula confianza de los chilenos hacia sus políticos, lo que se ha agudizado con el cambio del voto obligatorio al voluntario y los diversos casos de corrupción que afectan a la clase política en Chile y el resto del continente.

Lea también: Abstención y el rechazo a elegir, mucho más que un simple desinterés

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones