Desaprueban recortes del gasto social

ONU expresa preocupación por medidas neoliberales del Gobierno argentino

El ente recomienda revisar las medidas adoptadas en respuesta a la crisis, a fin de garantizar el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales

Por Luis Yañez

12/11/2018

0 0


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas expresó sus preocupaciones y, al mismo tiempo, emitio una serie de recomendaciones para el Estado argentino, en el marco del actual plan de ajuste fiscal.

“El Comité es consciente de la crisis financiera del Estado. No obstante, expresa su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva de los derechos consagrados en el Pacto, en particular, para las personas y grupos desfavorecidos, como consecuencia de la inflación y las medidas de austeridad”, plantea el documento de la ONU.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Mauricio Macri plantea terminar con el déficit primario en 2019, aunque los intereses de la deuda son tan elevados que continuará habiendo déficit fiscal en el país. Al Comité le preocupa que este acuerdo lleve a la agudización del recorte del gasto social.

Por estos motivos, la ONU recomienda que Argentina revise “las medidas vigentes que hayan sido adoptadas en respuesta a la crisis financiera, a fin de garantizar el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”. También insta al Estado a evaluar los efectos sociales, económicos y culturales de sus políticas de ajuste sobre los “grupos desfavorecidos” y a no recortar la inversión social para este sector.

Salud, trabajo y medio ambiente fueron algunas de las áreas abordadas en este documento internacional que condenó la vacante existente en la Defensoría del Pueblo.

Otro punto de crítica fueron las estadísticas: “Al Comité le preocupa que el Estado no cuente con un sistema nacional de estadística que asegure datos fiables y desglosados, necesarios para el monitoreo de la realización progresiva de los derechos del Pacto”, se lee.

Vaca Muerta y mapuches

“El Comité expresa preocupación por los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales (gas y petróleo de esquisto) en la región de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, considerando que la explotación total con fracturación hidráulica de todas las reservas de gas de esquisto consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5º C, estipulado en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, dice el documento.

Más adelante se lee: “En los últimos años se han reportado varios casos de amenazas y violencia contra los defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, con una tendencia a la confrontación violenta y criminalización de quienes solicitan la restitución de los territorios indígenas”.

Luego el documento agrega: “El Comité está preocupado por la falta de cumplimiento integral con el relevamiento sobre comunidades aborígenes, la demarcación de sus territorios y la prohibición de desalojos de tierras de las comunidades indígenas, dispuesto por la Ley 26160”.

Política fiscal, discriminación, migración, igualdad de género, desempleo, libertad sindical, sector informal de la economía, seguridad social, violencia contra la mujer, trata de mujeres, pobreza, alimentación, vivienda, salud, derechos sexuales y reproductivos, agricultura y educación son los puntos que completan el duro informe contra el Gobierno argentino.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/cuando-argentina-planto-cara-al-plan-economico-de-macri-con-una-masiva-huelga-general1/04/09/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/argentina-cuatro-claves-para-entender-el-plan-condor/05/30/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones