Presidente de la JPS sobre dichos de diputada Vallejo: «Creo que hay que tener cautela»

El presidente electo de las juventudes socialistas de Chile, Francisco Melo habla sobre los dichos de Camila Vallejos y sus críticas a la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos

Por Andrés Monsalve

18/06/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El presidente electo de las juventudes socialistas de Chile, Francisco Melo habla sobre los dichos de Camila Vallejos y sus críticas a la gestión del ex Presidente Ricardo Lagos. Además se refiere a los dichos del diputado Lavín sobre el matrimonio igualitario.

¿Los dichos de de Camila Vallejo contra el presidente simbolizan un quiebre al interior de la Nueva Mayoría?

Está bien que hayan diferentes opiniones, pero tenemos que tener cuidado porque aún no es el tiempo de los candidatos presidenciales. Por lo mismo, hay que observar cuales son las personas que se quieren posicionar como el ex Presidente Lagos que está en todo su derecho. Lagos es una figura importante para la historia de Chile durante los último 30 años, le tengo un respeto a Lagos, pero también a Camila Vallejo.

¿Pero Vallejo fue muy tajante a la hora de criticar la gestión de Lagos?

Creo que ella está en su derecho de decir lo que quiera. Vallejo representa a generaciones distintas pero creo que hay que tener cautela, porque queda mucho tiempo, y las vueltas de la vida son más largas de lo que uno cree. El PC también me imagino que tendrá que esperar. Hay que tener tranquilidad.

¿Estamos hablando de una amplitud de voces?

El pluralismo le hace bien a la Nueva Mayoría, hay que ampliar las divergencias pero en el sentido democrático. Hay que ir convergiendo en opiniones que son diversas pero que nos permitan construir un proyecto de país al futuro.

Pasado a otro tema ¿Qué te parece la carta del diputado Lavín y los dichos de Jackson sobre que este tipo de gestos, en el caso de la carta del matrimonio igualitario, responden a una renovación etaria?

Hay una renovación en la política pero nuestras trincheras políticas y partidarias hay que respetarlas. Porque todos tenemos diferencias y así aportamos a la democracia chilena. Yo como socialista, y Vallejo como Comunista y Jackson por otro lado, creo que hay que entender que por algo estamos cada uno en nuestros espacios. En el caso de Lavín, lo mismo.

Me parece que es un avance que podamos converger en el tema del matrimonio igualitario, porque es algo que el país requiere. Nosotros estamos a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, porque es una realidad.

El domingo son las primarias ¿cuál es la representación que tienen las juventudes en las municipales?

Somos muy críticos, porque necesitamos candidaturas jóvenes y que el partido nos defienda como espacio. Lo mismo con la Nueva Mayoría. Es importante que donde haya un militante, sea de la edad que sea, pueda competir con las figuras que están ahí. Todo eso le hace muy bien a la democracia.

Pasando al tema del movimiento estudiantil ¿Qué te parece el tema de la violencia en el tema del movimiento estudiantil?

Creo que la violencia lo único que genera es que la ciudadanía no comprenda el problema de fondo, que es el problema de la educación. La violencia desvía. Pensando en la violencia de algunos sectores minoritarios del movimiento estudiantil pero también pensando en la represión policial no le hace bien a Chile. Necesitamos espacios de tolerancia y discusión, y abrir esos canales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬