En Cámara de Diputados

Oposición presentó reglamento para participación formal de representantes indígenas en sesiones del Congreso

"Hoy el Presidente Piñera no garantiza las condiciones para un diálogo político con las comunidades en Temucuicui. Por esto, hemos decidido modificar el reglamento y por más procedimental que parezca, es un paso adelante en el reconocimiento de los pueblos indígenas, permitiendo un diálogo real entre naciones", señaló el diputado RD Miguel Crispi.

Por Daniel Labbé Yáñez

15/01/2019

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada / Pueblos

0 0


Este martes representantes de los partidos de oposición en el parlamento presentaron un proyecto que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, el que busca permitir la participación formal de autoridades tradicionales y/o representantes de los pueblos indígenas en las sesiones del Congreso en las que se aborden materias que los afecten.

En concreto, la iniciativa autoriza expresamente el ingreso de las mencionadas autoridades y representantes a la Sala de Sesiones, lo que hoy -explican- no se puede realizar. Junto con ello se establece la posibilidad de llevar a cabo sesiones especiales que tengan por objeto tratar discusiones que atañan a los pueblos originarios. Y respecto de esto último, se crea una metodología que les permitiría exponer sus puntos de vista a los diputados y diputadas.

En ese sentido, el jefe de bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, declaró que «hoy el Presidente Sebastián Piñera no garantiza las condiciones para un diálogo político con las comunidades en Temucuicui. Por esto, hemos decidido modificar el reglamento y por más procedimental que parezca, es un paso adelante en el reconocimiento de los pueblos indígenas, permitiendo un diálogo real entre naciones».

Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, planteó que «el actual reglamento es el reflejo de una política elitista que no escucha a la sociedad». A partir de ello añadió que «nuestro rol es democratizarlo, sobre todo cuando el Gobierno con sus reacciones y su violencia ha cerrado el diálogo sin reconocer los derechos colectivos y la cosmovisión sobre la tierra y el agua que constituye la identidad del pueblo nación mapuche».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones