"Se está vulnerando distintas normativas como el Convenio 169", afirmaron

Organización mapuche presenta recurso de protección contra la futura «Ley Araucanía»

El Pacto Mapuche por la Libre Determinación presentó este jueves un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco

Por Nicolás Massai

01/06/2017

Publicado en

Chile / Mapuche / Política

0 0


El Pacto Mapuche por la Libre Determinación presentó este jueves un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco. La razón de esta acción judicial es tratar de impedir una iniciativa parlamentaria que pondría en riesgo los derechos que tiene asegurada la etnia a partir de tratados internacionales.

«Se solicita paralizar el proceso que se está llevando a cabo esta ley Araucanía que está siendo sostenida por la mesa asesora presidencial (…) No hay una participación efectiva del pueblo mapuche y se está vulnerando distintas normativas como el Convenio 169», dijo a la salida de la Corte Marcelo Quintiles, vocero de Pacto, al área de televisión de la Universidad de la Frontera.

Además, agregó que algunos parlamentarios “están buscando consensos para llevar a cabo esta ley”, y argumentó que esto atentaría contra aspectos como la libre determinación «puesto que hay una serie de medidas como que la demanda de tierras se va a limitar a los títulos de merced (…) nosotros estamos en pos de la libre determinación y los derechos territoriales».

Por su parte, el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel, afirmó que esta medida es un tanto apresurada. «Me parece apresurado porque todavía no existe la ley y están pidiendo que no exista. Siempre en este tipo de situaciones es mejor conocer el texto, saber en qué consiste, cada ciudadano está en su derecho de acudir a los tribunales de justicia», declaró.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones