Protestan frente al palacio de Gobierno

Organizaciones buscan frenar expulsión de investigadores de la CICIG en Guatemala

Llaman al Estado a que honre los compromisos asumidos ante la Organización de Naciones Unidas cuando solicitó la instalación de esa instancia

Por Luis Yañez

20/12/2018

Publicado en

Guatemala / Política

0 0


Ocho organizaciones internacionales rechazaron la decisión del Gobierno de Jimmy Morales de revocar las visas de trabajo a 11 funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras que otros sectores realizaron una protesta frente a la Casa Presidencial.

Los grupos firmaron un comunicado en el que consideran “indignante” la intención del Gobierno de expulsar a los trabajadores de la CICIG con el hecho de revocarles las visas de cortesía y acreditacionesdiplomáticas.

https://www.youtube.com/watch?v=Mr_oyWZtmH0

Señalan que la decisión del Mandatario es ilegal, puesto que el acuerdo entre el Estado y la Secretaría de la ONU para la creación de esa oficina establece que sólo el comisionado puede retirar la inmunidad a los investigadores, además de que no está sujeta ni tiene que haber prerrogativas migratorias para que operen en el país.

“Hacemos un llamado al Estado guatemalteco a que honre los compromisos asumidos ante la Organización de las Naciones Unidas cuando solicitó la instalación de la CICIG”, exponen las organizaciones en el comunicado.

La Dirección General de Migración notificó a la CICIG el pasado martes que los investigadores tienen 72 horas para abandonar el país, de lo contrario, podrían hacerlo por la fuerza. El plazo vence este viernes.

A la vez de expresar su solidaridad a la CICIG, también exhortaron a la comunidad internacional a respaldar “los avances que ha logrado Guatemala en la lucha contra la impunidad y corrupción”.

Al mismo tiempo, un grupo de organizaciones guatemaltecas convocaron a una manifestación que se realizó frente a la Casa Presidencial, este jueves al mediodía, para mostrar su “repudio a la impunidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=_c7fnjrNKSY

Llegaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) y colocaron carteles en los que señalan que el retiro de visas a los funcionarios de la CICIG es un ataque a la justicia.

Las organizaciones que firman el comunicado son: Plataforma Internacional contra la Impunidad, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundación para el debido Proceso Legal y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. También, Impunity Watch, Oxfam, Abogados sin Fronteras Canadá,  y la fundación Robert F. Kennedy Human Watch.

El conflicto

El Ministerio Público y la CICIG solicitaron en agosto de este año un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por sospechas de corrupción en las finanzas de su partido durante la campaña electoral de 2015.

La fiscal general, María Consuelo Porras, indicó que Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió contribuciones de forma anómala y no las registró en los libros contables de la organización política.

“De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía contra Delitos Electorales, la suma de financiamiento anónimo asciende a un total de 7.920.375 quetzales (más de un millón de dólares) no reportados al Tribunal Supremo Electoral“, explicó.

Tanto la CICIG como la Fiscalía cuentan con el testimonio de varios empresarios que admitieron haber financiado la campaña de FCN-Nación en el 2015 de forma irregular.

La solicitud de antejuicio para retirar la inmunidad al mandatario deberá ser avalada por la Corte Suprema de Justicia y luego ser aprobada por 105 de los 158 diputados del Congreso, para nombrar una comisión investigadora.

En septiembre pasado, la misma Fiscalía presentó otra petición de desafuero contra el Mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder, pero quedó estancada en el Congreso al no lograr los votos suficientes.

No obstante, el vicepresidente del Poder Legislativo, Felipe Alejos, sobre el que también pesan denuncias por tráfico de influencias, adelantó que de llegar al Parlamento la solicitud de desafuero de Morales no va a prosperar. Alejos advirtió que no permitirá que se le dé “un golpe” al presidente y que se desestabilice el país.

https://www.elciudadano.cl/politica/cicig-ratifica-en-el-congreso-solicitud-de-antejuicio-contra-el-presidente-de-guatemala/10/02/

https://www.elciudadano.cl/guatemala/video-indigenas-bloquean-carreteras-en-guatemala-en-apoyo-a-comision-anticorrupcion/09/10/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones