Organizaciones crean comité internacional para defender la libertad de Lula

Para hacer frente al avance neoliberal en Brasil y en la región suramericana, organizaciones sociales, sindicales y políticas conformaron el “Comité de defensa de la democracia en Brasil y la libertad de Lula“, desde Uruguay.

El acto se desarrolló este miércoles frente a la embajada de Brasil en Montevideo. Participaron el presidente del Frente Amplio uruguayo, Javier Miranda, y la senadora socialista Mónica Xavier.

“Vemos con enorme preocupación el avance de la derecha en el mundo y tenemos que tener una fuerte reacción de defensa de la democracia, de la amplitud del dialogo democrático”, alertó Miranda.

Efectuaron un acto simbólico. Foto: Web.

En este sentido, acotó que acompañan al pueblo de Brasil ante el avance de la ultraderecha antidemocrática que representa el candidato presidencial Jair Bolsonaro.

Asimismo, señaló que “la prisión de Lula es una violación a los Derechos Humanos” y llamó a acompañar en la lucha a los movimientos populares de Brasil, porque “es una causa común que nos estamos jugando todos los latinoamericanos, todos los progresistas”.

Les preocupa el avance de la derecha en el país suramericano.

Este domingo 7 de octubre, en Brasil, se realizará la primera vuelta electoral presidencial. Al líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, la justicia lo sacó del juego,al encarcelarlo por unos supuestos delitos de corrupción que hasta ahora no han sido probados. Lo sustituyó como abanderado de la organización su compañero Fernando Haddad.

“En un mundo globalizado, donde además la derecha se globaliza en el ataque a la democracia, es fundamental que las fuerzas progresistas cierren filas y vuelvan a dialogar”, manifestó el presidente del Frente Amplio de Uruguay.

La propuesta del comité surgió del movimiento sindical. La declaración la firmaron, entre otros, Miranda, Xavier y Fátima da Silva, secretaria general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil y vicepresidenta de la Internacional de la educación para América Latina, reseñó el portal La Red 21.

Justicia brasileña niega a Lula su derecho a votar en las elecciones presidenciales

Lula da Silva no podrá ser candidato presidencial: Juez de la Corte Suprema rechaza última apelación de la defensa

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,226FansMe gusta
288,818SeguidoresSeguir
340,089SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Continúa la arremetida: UE prorroga por un año más las sanciones...

El Consejo de la Unión Europea (UE) informó este lunes que extendió por un año más las sanciones contra Venezuela impuestas en...