Organizaciones presionan al intendente Huenchumilla para que oficialice el Mapuzungún, la lengua mapuche

La Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) hizo un llamado al Intendente de la Araucanía, Francisco Henchumilla, a cumplir con sus compromisos, para que la oficialización del Mapuzugún en la región “sea un derecho real y no un anuncio simbólico”.

oficializacion-de-la-lengua-mapuche

Según señalaron los dirigentes, el Intendente afirmó públicamente que el Mapuzungún estaría oficializado antes del 21 de mayo, promesa que no ha cumplido. Por lo mismo, ayer se manifestaron a las afueras de la gobernación regional y lograron reunirse con la autoridad.

El werkén Germán Caniguante afirmó que la reunión no estaba agendada, sino que fue producto de la radicalización del movimiento y, hasta el momento, el lunes es la fecha límite para que se ponga en la práctica la oficialización y “deje de ser un simbolismo  y una consigna que sólo está sirviendo al Intendente para ganar puntos en sus comunicaciones”.

Los dirigentes son parte de un movimiento por la oficialización de esta lengua, conformado por la Femae, el partido político Wallmapuwen y la Academia de la Lengua Mapuche. Además, están trabajando con los estudiantes en la CONFECH para ir instalando sus demandas, por lo que asistirán este sábado a Viña del Mar al encuentro universitario.

“La oficialización también tiene que ser bandera del movimiento estudiantil, porque no es un tema menor: si se llega a concretar la oficialización del Mapuzungún en La Araucanía, la siguiente ciudad en dar este paso debiera ser Santiago, entendiendo que es la segunda con mayor densidad mapuche dentro del territorio”, afirmó. Caniguante.

El movimiento busca que se apruebe su propuesta de “Reglamento Regional de Oficialización”, para que esta demanda se concrete “lo antes posible”.

Relacionado:  Parlamentarios de oposición exigen oficialmente a Piñera remoción de general director de Carabineros

Desde la gobernación regional afirmaron que están en un proceso de búsqueda de acuerdos sobre el reglamento para avanzar en la parte jurídica, pero insistieron que el Intendente Huenchumilla mantiene la voluntad política de dar este paso.

Relacionado:  INDH presenta querellas por apremios y torturas sufridas por una actriz y un activista de DDHH en Santiago

El principal fundamento es que el Mapuzugún hoy está en una situación de marginalidad y en peligro de desaparecer, ya que los derechos lingüísticos del pueblo mapuche no están reconocidos. Esto se suma a que la Constitución Política de la República no reconoce el carácter plurinacional y pluricultural que tiene nuestro país.

Fuente: Diario y Radio U.Chile

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,102FansMe gusta
295,005SeguidoresSeguir
342,341SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos