Orrego dice que Tratado de 1904 zanjó toda discusión limítrofe con Bolivia

Desconociendo las razones históricas y económicas de Bolivia, el candidato presidencial DC Claudio Orrego, lamentó la decisión del gobierno boliviano de demandar a Chile ante La Haya

Por Leonel Retamal

27/03/2013

Publicado en

Latinoamérica / Política / Regiones

0 0


Desconociendo las razones históricas y económicas de Bolivia, el candidato presidencial DC Claudio Orrego, lamentó la decisión del gobierno boliviano de demandar a Chile ante La Haya. Agregó que “el problema de nuestro debate con Bolivia es que literalmente está anclado en el pasado. Este va a hacer un debate fundamentalmente jurídico respeto de la validez del tratado de 1904. Y en eso, en nuestro país no hay dos opiniones: Todos los chilenos creemos, de todos los colores políticos, que ese tratado zanjó definitivamente cualquier problema o demanda limítrofe de parte de Bolivia”.

En una conferencia organizada explícitamente para plantear su oposición a la decisión de Bolivia, Orrego señaló que “ha sido lamentable la decisión del gobierno de Bolivia de judicializar una relación con Chile, como la manera de encontrar solución a problemas de integración y de acceso al mar”.

Acompañado por representante de su comisión de Relaciones Internacionales – Héctor Casanueva, ex embajador de Chile ante el MERCOSUR y la ALADI, y Jaime Baeza, académico de la Universidad de Chile- manifestó que “rechazamos la forma de cómo se ha llevado el debate. Creemos que ha habido exceso de descalificaciones y también de emplazamientos, lo que no se condice con el espíritu de diálogo que deberíamos tener entre dos países hermanos”.

“Hoy, en un contexto de globalización, la integración de países política, cultural y económica, es la manera de fortalecer también la seguridad de nuestro país”, es por eso que propuso establecer una mesa de trabajo con Bolivia, “basada en el diálogo, en el respeto recíproco y en el interés de ambos países”.

Morales: «No habrá integración sin mar para Bolivia»

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que «los pueblos de América latina no tendrán la paz que sueñan» ni integración plena mientras Chile no acepte la demanda boliviana de recuperar su salida soberana al mar, en una carta de respuesta a otra de Fidel Castro. Morales justificó su decisión de denunciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en que su gobierno ha agotado «todos los recursos pacíficos, democráticos y amigables para tratar de superar» lo que considera una «herida histórica».

El mandatario anunció la interposición de la demanda hace dos años y el pasado sábado 23 de marzo, con motivo de la conemmoración del Día del Mar de Bolivi, anunció que enviará en los próximos días una misión a La Haya encabezada por el canciller David Choquehuanca para presentarla. Morales dijo el fin de semana pasado que su gobierno está buscando un agente ante La Haya para encargarse de la demanda, de la que no adelantó la argumentación y sólo recalcó que «es para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía».

El gobernante boliviano agradeció a Castro su carta y le señaló que su país «ha sido víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas, del imperialismo y del capitalismo depredador de pueblos y naciones» y de «invasiones planificadas y guerras de conquista apoyadas por el capital financiero internacional».

«La peor de ellas, la invasión chilena de 1879, artera e indigna de un pueblo latinoamericano, nos privó de manera cruel y arrogante del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años», añade la carta del mandatario boliviano. La misiva al líder de la revolución cubana fue en respuesta a la que le envió Castro el 23 de marzo pasado con motivo del Día del Mar, fecha en que Bolivia recuerda la pérdida de sus 400 kilómetros de costa en el océano Pacífico y 120.000 kilómetros de su territorio, en la guerra que desató Chile en 1879.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬