Osvaldo Andrade: Las declaraciones de monseñor Goic deben ayudar para iniciar un diálogo en el mundo del trabajo

El Presidente de la Cámara de Diputado, Osvaldo Andrade, se refirió a la propuesta realizada por Monseñor Alejandro Goic, respecto al monto que debiera tener el salario mínimo en nuestro país

Por Director

03/04/2016

Publicado en

Política

0 0


obispo-alejandro-goic_181921

El Presidente de la Cámara de Diputado, Osvaldo Andrade, se refirió a la propuesta realizada por Monseñor Alejandro Goic, respecto al monto que debiera tener el salario mínimo en nuestro país. Y emplazó a las centrales sindicales y a la CPC de aprovechar esta oportunidad para dar inicio a un nuevo diálogo social.

 

Al respecto el diputado socialista afirmó “Yo aprovecharía la oportunidad que nos brinda el Obispo Goic para pedirles a las centrales sindicales, en especial a la CUT y a la CPC para que dieran inicio a un diálogo, donde se materializaran otros temas, como la productividad, salarios, y empleos, entre otros, y creo que esta podría ser una buena oportunidad”.

 

“La matriz de la Reforma laboral apunta que los trabajadores a través de sus sindicatos y los empleadores lleguen acuerdo en una diversidad de temas y entre ellos mejorías salariales, y en consecuencia no veo razón alguna para que esto fuera parte de un diálogo nacional” señaló.

 

Al ser consultados sobre el monto específico propuesto por la autoridad eclesiástica el Presidente de la Cámara de Diputados fue claro en afirmar “en el corto plazo no creo que sea posible acceder al monto que plantea  Monseñor Goic, es imposible, pero si creo que es una aspiración perfectamente razonable y legítima que debiera ser parte de un diálogo”.

 

Así mismo, el parlamentario insistió en que “mientras no tengamos negociación colectiva en Chile, y la negociación colectiva fije los pisos mínimos desde donde se construyen los regímenes salariales el salario mínimo es inevitable. Si existiera una real simetría entre sindicato y empleadores créame que la discusión sobre salario mínimo podría ser absolutamente inofensiva”.

 

“Como también debemos recordar que en nuestro país la cantidad de gente que gana el salario mínimo no es poco, y la cantidad de trabajadores que están entorno al salario mínimo es bien importante, y quiero decir algo para terminar con las falacias instaladas. No son los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas las que ganan el mínimo. Los que ganan el mínimo están en el retail, en la subcontratación y en los servicios y particularmente en aquellos trabajadores que trabajan por comisión”, concluyó Osvaldo Andrade.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬