Otra América es posible, con el poder transformador de su gente

Terminó el IV Foro Social Américas 2010, en Asunción, capital de Paraguay, con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma; Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, y del país anfitrión, Fernando Lugo

Por Director

15/08/2010

Publicado en

Política / Portada / Pueblos

0 0


Terminó el IV Foro Social Américas 2010, en Asunción, capital de Paraguay, con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma; Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, y del país anfitrión, Fernando Lugo.

Cerca de 10 mil fueron las personas que participaron de esta cumbre de movimientos sociales, que tuvo su antecedente en Quito (2004), Caracas (2006) y Ciudad de Guatemala (2008), siendo esta la cuarta versión. Los ejes transversales de los cuatro días que duraron las más de 300 actividades programadas, dieron como resultado la articulación de varias voluntades de trabajo, además de generar una voluntad en avanzar para consolidar la participación ciudadana y de los actores involucrados en la transformación del mundo que habitamos, con la convicción de que otro mundo es posible, tal como lo afirmaba el eslogan del Foro.

Los dos ejes transversales para esta ocasión dicen relación con temas de género y soberanía alimentaria pero sin descuidar que el continente atraviesa por un momento complicado en materia de extracción de recursos naturales y de sobre explotación de los mismos en manos de grandes empresas nacionales pero sobre todo transnacionales.

Diversos dirigentes han manifestado que es momento de que los pueblos se organicen y, tal como lo afirmara Rigoberta Menchú (premio Nobel 1992), “hay que globalizar las luchas, porque nuestras luchas son justas”.

El día de ayer (sábado 14) en una corta visita, el presidente Fernando Lugo, dando una muestra de apoyo a la actividad, visitó el Polideportivo, donde se cerrará el Foro Social Américas, el día de hoy con un gran Festival, acompañados de la presencia de sus homólogos de Bolivia y Uruguay.

Desde Paraguay,  César Baeza

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones