Promedio de sueldos de los funcionarios recontratados alcanza los $900 mil

Otra de las FFAA: Más de 1000 funcionarios jubilados fueron recontratados y aún reciben pensiones

En el marco de las investigaciones de las irregularidades en el pago de pensiones de invalidez de funcionarios de las Fuerzas Armadas, La Tercera publicó en su edición de hoy la cantidad de funcionarios en retiro que cumplen funciones remuneradas en las tres ramas, su sueldo y la pensión

Por Jose Robredo

25/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


En el marco de las investigaciones de las irregularidades en el pago de pensiones de invalidez de funcionarios de las Fuerzas Armadas, La Tercera publicó en su edición de hoy la cantidad de funcionarios en retiro que cumplen funciones remuneradas en las tres ramas, su sueldo y la pensión.Según el matutino, con datos obtenidos vía Transparencia, a lo menos son 1.050. Al respecto, el Ejército remitió una lista de 457 oficiales y suboficiales en retiro que están trabajando con su respectivo sueldo, más las pensiones.

Los mayores casos se dan en los comandos de Bienestar (222), Salud (82), Industria Militar e Ingeniería (54), Apoyo de la Fuerza (29) y otras unidades (70). Junto con  eso, el Ejército en su oficio de respuesta indicó que hay cuatro modalidades de recontratación: honorarios, contrato, Ley 15.076 (referida a los médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos dentistas) y la Ley 18.476 (relacionada a los hospitales de la defensa nacional).

Los rangos de sueldo de los nuevos contratados varían entre los $ 4.321.375, $ 4.241.039, $ 3.839.691 y $ 3.693.092 y promedio llega a $ 942 mil. Para el caso del personal a contrata, el Ejército señaló la imposibilidad de proporcionar información porque “se trata de información relativa a dotaciones, que tiene el carácter de secreto”.

 

En el caso de la Fuerza Aérea, sólo entregó los nombres de los trabajadores pensionados del Hospital Clínico de la Fach. Ahí hay un caso de una funcionaria que tiene un sueldo de $ 2,5 millones y una pensión de $ 2,2 millones. El promedio de los sueldos es de $ 948 mil.

La Armada, en tanto, invocaron el secreto militar y no entregaron todos los nombres y sueldos. Aunque manifestaron que el número total de funcionarios “que habiendo pasado a retiro de la institución y cumplen funciones remuneradas dentro de ella, asciende a 527 personas”. Además, sólo se dieron a conocer el nombre y cargo de 36 personas, sin detallar su remuneración.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones