Nuevo escándalo del servicio

Otra del Sename y la DC: Acusan a la falange de encubrir desfalco de funcionaria «ludópata»

Nuevas irregularidades se dieron a conocer del interior del Servicio Nacional de Menores (SENAME), luego de que se conociera el informe médico que declaró inimputable a la contadora de un hogar donde se descubrió un millonario desfalco, donde se apunta a un encubrimiento de la Democracia Cristiana en el diagnóstico de ludopatía que terminó restándole responsabilidades a la trabajadora en el sumario administrativo

Por Jose Robredo

05/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Nuevas irregularidades se dieron a conocer del interior del Servicio Nacional de Menores (SENAME), luego de que se conociera el informe médico que declaró inimputable a la contadora de un hogar donde se descubrió un millonario desfalco, donde se apunta a un encubrimiento de la Democracia Cristiana en el diagnóstico de ludopatía que terminó restándole responsabilidades a la trabajadora en el sumario administrativo.

El informe fue emitido por la Seremi de Salud, a través del Compin, el que declaró que la ex jefa de finanzas del Hogar Arrullo del Sename en Concepción tenía una adicción incontrolable a los juegos de azar, proponiendo su sobreseimiento en la investigación interna.

La sindicada es Noemí Betanzo, la que hasta marzo pasado estaba a cargo de los recursos del centro de lactantes, cuando se denunció la pérdida de los dineros y que se estiman hasta ahora en 40 millones de pesos.

La fiscal a cargo de la investigación interna pidió el diagnóstico médico a la Seremi de Salud, con el que se declaró la inimputabilidad de la contadora investigada y sólo formulando cargos contra tres funcionarias de menor rango, lo que generó indignación entre los trabajadores del Sename, según manifestó a radio Bío Bío el dirigente Iván Arriagada.

Jessica Flores, ex directora regional del organismo, ha seguido el caso desde sus inicios, ha acusdado a la Democracia Cristiana de intentar tapar lo que ella califica como un escándalo.

Recordó que no sólo el seremi de Salud, Mauricio Careaga, es militante de la DC, sino también la actual jefa del Sename en el Bío Bío, Rina Oñate, lo mismo que la contadora hoy declarada inimputable.

Desde la Democracia Cristiana, su presidente regional, Nicolás Hauri, fue categórico en desmentir la intervención del partido en este caso, asegurando que la colectividad está porque se esclarezcan los hechos.

Hoy existe una investigación penal a cargo de la Fiscalía, abierta tras la querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco. Respecto del informe médico a favor de Noemí Betanzo, el organismo indicó que en materia criminal es competente para referirse al estado mental o de salud de una persona el Servicio Médico Legal y no la Seremi de Salud.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones