En San Antonio

Otra vez la UDI: Consejo de Defensa se querella contra Core por presunto fraude al Fisco

CDE acusa que el funcionario público Mauricio Araneda realizó "maniobras dolosas que le permitieron percibir fraudulentamente viáticos improcedentes" en el marco de supuestos viajes a La Serena e Iquique durante los años 2017 y 2018.

Por Daniel Labbé Yáñez

25/01/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Una querella criminal en contra del consejero regional (core) por San Antonio, Mauricio Araneda Atenas (UDI), presentó el pasado 21 de enero ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por su presunta autoría en el delito reiterado de fraude al Fisco.

La noticia -dada a conocer este viernes por el diario El Líder de San Antonio- aparece a días de que se haya difundido un lapidario informe de la Contraloría General de la República sobre la administración de la alcaldesa de Viña del Mar y también militante de la UDI, Virginia Reginato, por irregularidades que se han traducido en un déficit cercano a los 17 mil 500 millones de pesos en el año 2017. Un hecho que, al igual como ocurrió con Araneda, terminó también en una querella por fraude al Fisco en contra de la jefa comunal.

Core Mauricio Araneda

Respecto al caso del core de San Antonio, El Líder detalla que se está cuestionando al funcionario público el cobro de viáticos de su parte en dos viajes a Iquique realizados en 2018 y otro a La Serena en 2017, todos en representación del cargo que ostenta.

El Consejo de Defensa del Estado acusa que Mauricio Araneda, «infringiendo gravemente los deberes de probidad y de resguardo de los fondos públicos, y en las operaciones en que intervino por razón de su cargo de consejero regional de Valparaíso, defraudó al Gore (Gobierno Regional) de Valparaíso, mediante maniobras dolosas que le permitieron percibir fraudulentamente viáticos improcedentes, al no haber pernoctado en realidad en las ciudades de Iquique y La Serena, durante los años 2017 y 2018, además de haber solicitado el reembolso de gastos por traslado mediante documentación falsa, causándole un perjuicio patrimonial al Gore de Valparaíso por a lo menos $451.401″.

La querella fue declarada admisible por la jueza de Garantía de Valparaíso, Nora Bahamondes, y en ella se pide al Ministerio Público citar a declarar en calidad de imputado a Araneda y que «se realice un peritaje contable a fin de determinar el monto exacto de los viáticos y gastos indebidamente pagados al querellado».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones