Exsubsecretario de Hacienda, Julio Dittborn

Otro del gobierno de Piñera vinculado a corrupción: Podría haber recibido «sus milloncitos»

En un correo electrónico dado a conocer este martes, Dittborn felicita al entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por la licitación del litio en favor de SQM, a lo que éste último le responde: “Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil pero salió y les van a caer sus milloncitos”.

Por Daniel Labbé Yáñez

05/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Julio Dittborn

Julio Dittborn

En el marco del llamado “Caso litio”, el Ministerio Público investiga un intercambio de correos entre dos ex altos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, el ex subsecretario de Hacienda y ex presidente de la UDI, Julio Dittborn, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

De acuerdo a lo revelado por La Tercera este martes, en un mensaje de septiembre de 2012, relativo a la adjudicación de la explotación del litio por parte de SQM, Dittborn saluda amistosamente a Wagner, quien entonces encabezaba el Comité Especial de Licitación del litio. «Felicitaciones querido amigo por este primer éxito. Julio», le dice.

Frente a esto, Wagner responde: “Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil pero salió y les van a caer sus milloncitos”.

Wagner, quien está imputado en este caso por el delito de falsificación de instrumento público, será formalizado este 21 de octubre tras la solicitud del fiscal Carlos Gajardo. La indagatoria intenta determinar las circunstancias en que SQM se adjudicó la licitación del mineral y con ello la extracción de 100 mil toneladas por 20 años.

Cabe recordar que, además, en el «Caso Penta» el ex subsecretario de Minería se encuentra formalizado por los delitos de lavado de activos, cohecho y delito tributario.

Pablo Wagner

Pablo Wagner

«Claramente se cometieron delitos»

El abogado querellante en el «Caso litio», Pedro Orthusteguy, señaló a La Tercera que acudirá a la fiscalía para solicitar que se cite a declarar a Julio Dittborny Wagner, «a fin de que den cuenta sobre estos correos, además, de que se investiguen sobre sus nexos con SQM».

Dijo esperar que a través de la obtención de información y análisis de los correos electrónicos y cuentas corrientes de SQM, Pablo Wagner y otras personas involucradas, se avance en «determinar la existencia de pagos o beneficios por parte de la minera en favor de los funcionarios públicos que hayan intervenido en este proceso de licitación, en el cual claramente se cometieron delitos».

El hombre de Pinochet y Piñera

El UDI Julio Dittborn no solo fue un hombre de confianza de Sebastián Piñera. Durante la dictadura cívico-militar tuvo una destacada participación, ocupando puestos de confianza de Augusto Pinochet, como los de Director de la Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo (1979-1987), Director de la Refinería de Petróleos de Concón (1981-1986), Director de Promoción de Exportaciones PROCHILE (1983-1985) y el de Agregado Comercial de la Embajada de Chile en Argentina (1987-1988).

En democracia Dittborn fue diputado por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea entre 1998 y 2010, y presidente de la UDI en el período 1990- 1992.

Lanzan estrategia nacional contra financiamiento a ilicitos

 

Durante el gobierno de Sebastián Piñera fue designado en un primer momento como secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, en marzo de 2010, puesto que dejó a fines de abril debido a «razones personales». Un año y tres meses después, el 29 de julio de 2011, fue designado por Piñera como subsecretario de Hacienda.

Lo más cercano que Dittborn había estado de un hecho que fuera cuestionado en su calidad de funcionario público fue cuando en el año 2009 Informe Especial de TVN reveló que el entonces diputado hacía pagar dos arriendos de oficinas distritales a la Cámara, las que -expuso el programa- eran ocupadas como viviendas por adherentes. Salvo el reproche de la Comisión de Ética de la Cámara por no poner en conocimiento a esta instancia del destino que había asignado a las viviendas, el caso no tuvo mayor trascendencia y fue posteriormente archivado tras una investigación del Ministerio Público.

El 21 de junio de este año, El Mostrador dio a conocer una carta que Julio Dittborn envió a El Mercurio -misiva que el medio decidió no publicar-, en donde el ex diputado rechazaba una supuesta desigualdad de la justicia con casos como el de Jaime Orpis y el del ex ministro de la Segpres, Jorge Inzunza.

Acá un extracto de esa misiva en donde Dittborn cuestiona el actuar de Inzunza y que hoy, luego del correo sobre la licitación del litio dado a conocer, parece, al menos, curiosa.

{destacado-1}

Daniel Labbé Yáñez

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones