Nuevo proyecto del hospital de Ovalle comienza a ver la luz

Ovalle: El despertar de un hospital que estuvo dormido

  Corría junio del 2012 cuando el Ministro de Salud del pasado Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich anunciaba a los medios de comunicación nacionales y regionales la construcción del Hospital de Ovalle y que éste estaría construido en un plazo de dos años

Por Arturo Ledezma

13/01/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


 ovalle

Corría junio del 2012 cuando el Ministro de Salud del pasado Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich anunciaba a los medios de comunicación nacionales y regionales la construcción del Hospital de Ovalle y que éste estaría construido en un plazo de dos años. También autoridades locales de la época afirmaba que a principios del 2014 se estaría instalando la primera piedra, situaciones que no ocurrieron.

Recién en mayo  del 2013 se daba a conocer que la empresa Hildebrandt y Asociados Arquitectos Ingenieros Consultores Limitada se adjudicaba la ejecución del Diseño del nuevo Hospital y que se esperaba que se entregara en un plazo no más allá  de seis meses, tampoco se cumplió.

Los retrasos en los plazos de esta emblemática obra para la provincia de Limarí fue un legado que tomó el actual Gobierno y que el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destaca a la hora de hacer un análisis de la gestión gubernamental, «durante los 10 meses que llevamos como Gobierno  se terminó el Diseño y se oficializó la publicación de la licitación para la adjudicación de las obras», señaló

Herrera hace mención cuando en junio del 2014 la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras junto al él y el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera daban a conocer los alcances del diseño que vendrá a modernizar un recinto que data de 1970.

Desde que se presentó el Diseño, el Gobierno de turno demoró sólo seis meses para presentar la publicación del llamado a licitación del anhelado Hospital Limarino.

«Nuestra Presidenta Michelle Bachelet el año pasado anunció una histórica inversión en infraestructura de salud por un total de 4 mil millones de dólares y el Hospital de Ovalle está dentro de este anuncio. Como Gobierno en menos de un año de gestión levantamos el proyecto de un Hospital que estaba estancado. En los cuatros años anteriores se logró sólo adjudicar la empresa para que ejecutara el Diseño, en cambio durante estos 10 meses de Gobierno  se concluyó el tramitado Diseño  Por otro lado, ya publicamos la licitación para el Estadio de Ovalle y seguiremos avanzando en más obras de infraestructura. Esto quiere decir que este Gobierno trabaja con el acelerador a fondo para buscar el desarrollo de nuestra región y provincia», explica el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera.

Se espera que en junio de este año alguna empresa que postule se adjudique la licitación del Hospital por un monto que bordea los 70 mil millones de pesos y se ubicará en en terrenos cercanos a Liceo Agrícola. La implementación del nuevo hospital beneficiará a los más  de 112 mil habitantes de la Provincia del Limarí, incluso se prevé que resuelva  parte de la demanda de la provincia del Choapa.

El Edificio está diseñando con las últimas tecnologías respecto a Eficiencia Energética y sistema de Control Centralizado para su mejor y óptima operación. Contará con sistema de Calefacción Solar, Climatización y todas las instalaciones necesarias de acuerdo a un edificio hospitalario de altos estándares.

Contará con 217 camas de hospitalización incluyendo 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños, además de  7 Pabellones Quirúrgicos y  12 cupos de Diálisis. El actual hospital cuenta con 192 camas.

Áreas de Hospitalización de Médico Quirúrgico Adultos, Pediatría, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Pensionado, Psiquiatría Corta Estadía y Helipuerto para la recepción de rescates de emergencia

Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que este centro podrá tener mayor resolutividad y evitar tantos traslados de pacientes hacia los hospitales de La Serena y Coquimbo. “Este es un momento administrativamente simple, pero históricamente muy potente, así que estamos muy contentos con lo que esto va a significar para la mejoría de la atención de salud de las personas de la Provincia del Limarí y del Choapa”, precisó.

Urgencia de dar dignidad a los pacientes de Limarí

La máxima autoridad de Limarí está consciente que se necesita mejorar las condiciones de salud. Manifiesta que el nuevo Hospital vendrá a entregar dignidad a las familias, » tenemos una demanda muy alta en materia de salud tanto en urgencia como en intervenciones. Esta demanda normalmente supera a la oferta que el actual Hospital puede entregar. Por eso las nuevas dependencias vendrán a mejorar esta realidad y a entregar dignidad a las familias en un bien tan importante como es la salud. Nuestro Gobierno está enfocado en trabajar para mejorar las condiciones de nuestra gente, sobre todo la más vulnerables y nuestra Presidenta sigue reformando este país para lograr mayor equidad e igualdad», comentó Herrera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones