Fraude ya alcanzaría los $25 mil millones

#Pacogate: delaciones compensadas comprometen a ex generales y altos cargos públicos

Poco a poco se anexan nuevos frentes de acción en la investigación en torno a los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos que persigue el Ministerio Público a raíz del desfalco en Carabineros de Chile.

Por Gabriel Muñoz

23/05/2017

Publicado en

Chile / Policial / Política / Portada

0 0


Carabineros involucrados en fraude.

Las últimas declaraciones de algunos de los 68 ex uniformados emitidas ante la fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte han involucrado al actual general director Bruno Villalobos, los ex subsecretarios de carabineros Felipe Harboe y Javiera Blanco como también a los ex generales Gustavo González Jure, Eduardo Gordon, Alberto Cienfuegos y al fallecido José Bernales, quienes serían invitados a la próxima sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados para dar explicaciones acerca del grado de participación que tuvieron y la visión que tenían de los controles al interior de la institución.

Las indagatorias son comandadas por el jefe regional de Magallanes, Eugenio Campos, y han ido revelando antecedentes, a través de las declaraciones bajo la figura de la delación compensada, que han tenido graves repercusiones políticas y judiciales, configurando ahora los ilícitos de cohecho, pago de sobresueldos con uso de gastos reservados y fraude tributario, que se suman a los ya investigados delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Nuevos antecedentes abren nuevos flancos

El mayor involucramiento del actual general director y de los ex generales de la institución castrense -que habrían participado del uso irregular de gastos reservados- ha llamado la atención de la Comisión parlamentaria. Sin embargo, la ley establece que sólo los funcionarios públicos en servicio activo están obligados a asistir a las sesiones investigadoras de la Cámara baja. Los que son particulares , ya sea porque nunca han sido empleados del Estado o han dejado de serlo, no pueden ser obligados a asistir.

Diputado Leonardo Soto

Lo que se acepta y utiliza es que sean invitados a ella. En el caso de los ex generales, ellos ya iban a ser invitados. No obstante, “ si no van, las sanciones a las que se pueden ver expuestos tienen que ver con los informes que resulten de la Comisión. Hay antecedentes que indican la conveniencia de que ellos vayan a hacerse cargo de varias imputaciones que ellos, en la calidad de generales directores, conocieron o debieron haber conocido. Si no van, sin duda deberán asumir los resultados, en términos del juicio político y administrativo que se puede dar”, afirmó el diputado Leonardo Soto (PS).

De esta forma, sólo el actual senador Felipe Harboe (PPD) y la integrante del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco están obligados a ir. Sin embargo – a pesar de algunos medios de prensa dicen lo contrario- éstos no han sido citados.

“Dado que han sido revelados lo nombres de los ex subsecretarios, en la medida que existan antecedentes concretos de su involucramiento, no se descarta que sean invitados a la Comisión. Lo que está dispuesto solamente tiene que ver con los ex generales directores. El resto, es una decisión a futuro que yo no descartaría en vista de los antecedentes que se van entregando. Pero hoy día no está resuelto eso”, señaló el parlamentario Soto.

Gracias a que los antecedentes de este megafraude al interior de carabineros se han ido entregando con mucha rapidez, por parte de los implicados , buscando establecer la atenuante de la colaboración eficaz -que se da a aquellos imputados que entregan antecedentes válidos, creíbles, legítimos  y que permiten ir desarrollando la investigación- no se descartaría que aparezca información contundente que permita saber hasta dónde llegó esta red de corrupción , a qué niveles del alto mando alcanzó y, también, cuál es el perjuicio final que resulta para todos los chilenos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones