En busca de nuevos antecedentes del desfalco

«Pacogate»: Solicitan creación de comisión especial investigadora en la Cámara

Este jueves 23 de marzo se solicitó a la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial investigadora a fin de indagar las responsabilidades en la malversación de fondos públicos en la institución de Carabineros de Chile ocurrida desde 2010

Por Gabriel Muñoz

23/03/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este jueves 23 de marzo se solicitó a la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial investigadora a fin de indagar las responsabilidades en la malversación de fondos públicos en la institución de Carabineros de Chile ocurrida desde 2010.

A quince días de conocerse el desfalco de más de $10.000 millones y a horas de saberse el pago de 37.586 de horas médicas sin contraprestaciones en DIPRECA, una de las supuestas instituciones más valoradas por la ciudadanía se encuentra en el centro de atención pública, en conjunto con el Ejército y su desvío de fondos de la Ley Reservada del Cobre, cuyas cifras son cercanas a US$900 mil millones.

«Es el hecho de corrupción en un organismo público más grande desde la reforma procesal penal, y en ese sentido creemos que la Cámara de Diputados tiene que ejercer su facultad fiscalizadora. Espero que a la vuelta de la (semana) distrital contemos también con la aprobación mayoritaria de la sala de la Cámara de Diputados», dijo el diputado Jaime Pilowsky.

Aún cuando el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, decidió apartar de sus filas a los oficiales involucrados en los ilícitos y a los que tenían responsabilidad en el mando, el diputado Sergio Espejo enfatizó en la importancia de la instancia fiscalizadora indicando que «el Estado de Chile debe asegurar que cuestiones como éstas no se repitan, y hoy día, con los antecedentes que tenemos, no tenemos esa seguridad”.

Según la Fiscalía, se habrían desviado dineros entre los años 2010 y 2015. Como quedan algunas dudas sobre los montos, modus operandi y fallas de los sistemas de control, y a pesar de que el Ministerio Público dictó la prisión preventiva para ocho de los involucrados -entre ellos un general- por los presuntos delitos de lavados de activos y malversación de caudales públicos, el diputado Leonardo Soto puntualizó que «aquí han fallado todos los sistemas de control y en el caso de Carabineros existen 36 auditorías e informes de Contraloría, previos a estos hechos, que no han sido resueltos. Gracias a esta comisión, se va a investigar el hecho puntual, pero también las irregularidades que pudieron cometerse en el pasado, no solamente en tema de remuneraciones».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬