«Pacto contra el Hambre»: X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se realizó en la FAO

Este martes se realizó el X Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile donde participaron más de 70 parlamentarias y parlamentarios de más de una decena de países.

Este martes, el X Foro del Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe contra el Hambre sesionó en la FAO Chile, con el objetivo de avanzar en las alianzas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Más de 70 parlamentarios de una decena de países se reunieron para lograr compromisos y medidas concretas por un mundo sin hambre y malnutrición en todas sus formas.

La instancia es una red de más de 400 parlamentarias y parlamentarios presente en más de veintiún parlamentos nacionales y seis parlamentos regionales que ha permitido el impulso de leyes en torno al ODS N°2 «Hambre Cero» y sus temáticas relacionadas.

Durante el año 2021, un tercio de la población mundial se vio afectada por la inseguridad alimentaria moderada y grave, cifra que se eleva a un 40,6% en Latinoamérica y Caribe, donde también hay grandes brechas entre hombres y mujeres, y con mayor costo de dieta saludable en el mundo.

La diputada y coordinadora del capítulo chileno del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Carolina Marzán, ahondó en la desigualdad de género, señalando que «las niñas y mujeres en América Latina y Caribe tienen mayores dificultades para tener acceso a una alimentación adecuada«.

Diputada Carolina Marzán.

Las naciones latinas y caribeñas valoraron la presencia de representantes de España y Portugal con quienes se comprometieron a trabajar en conjunto por estas metas.

La legisladora de la República Dominicana y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de su país, Soraya Suárez, señaló que las parlamentarias y parlamentarios «estamos aprendiendo de leyes, de proyectos que podemos tomar como ejemplo para poder ayudar en nuestro país para erradicar el hambre«.

Diputada Soyara Suárez.

La diputada dominicana, Leyvi Bautista, dijo que estos intercambios sirven para exponer temas y acciones que pueden convertirse en leyes para lograr la meta de hambre cero. «Después del Covid, nuestro país, toda Latinoamérica y el Caribe a ido en ascenso en relación a la hambruna, sin embargo, sabemos que podemos lograr los objetivos trabajando todos juntos y aunando esfuerzos«, sentenció.

Diputada Leyvi Bautista.

En esa línea, la ONU ha dicho que los parlamentos cuentan con la facultad de alcanzar acuerdos de Estado y presupuestos, en conjunto con la sociedad.

El encuentro se desarrolla previamente a la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se llevará a cabo este jueves y viernes en la sede del Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso, y que contará con la presencia del Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font.

Sigue leyendo: Chile es sede de la II Cumbre Mundial Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬