Padre de Camilo Catrillanca llegó hasta La Moneda para exigir destitución de Chadwick y Ubilla

Por su responsabilidad política en el asesinato del comunero mapuche

Por Daniel Labbé Yáñez

17/07/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada / Pueblos

0 0


Hasta el Palacio de La Moneda llegó este miércoles Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla en medio de un operativo de Carabineros.

Acompañado de otros miembros de la comunidad de Temucuicui, Catrillanca se dirigió hasta el palacio de gobierno con el objetivo de entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que exige la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario de dicha cartera, Rodrigo Ubilla. Esto, luego de que se haya establecido oficialmente su responsabilidad política en el homicidio del joven mapuche.

Específicamente, el dirigente del pueblo originario demandó que el mandatario «resuelva al más breve plazo la decisión de destituir de sus funciones a los ministros que estaban ese día cumpliendo la misión de salvaguardar los Derechos Humanos y la democracia chilena».

Marcelo Catrillanca justificó su demanda citando las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados desarrollada tras el fallecimiento de su hijo, la que estableció que tanto el ministro del Interior como el subsecretario de dicha cartera son responsables políticamente del crimen en contra del joven perteneciente al pueblo originario.

A partir de dicha resolución parlamentaria -apunta Catrillanca en la misiva- «se confirma completa y absolutamente la responsabilidad directa y jerarquía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la ejecución de Camilo Catrillanca».

En ese sentido, el dirigente sostiene que resulta «incomprensible» que ambos se mantengan en sus funciones, «estando comprobado y sancionados como directos responsables políticamente» del artero crimen.

Junto con ello, el padre del joven asesinado lamenta en la carta que Sebastián Piñera «haya inaugurado el siniestro aparato militar del Comando Jungla, con lo que se incrementó el terrorismo de Estado, atentó contra la paz y el entendimiento, y se dio inicio a un clima de violencia, agresión y terror al interior del Wallmapu». «La militarización en el territorio mapuche constituye un completo error político y una brutal agresión al legítimo derecho de vivir en paz de las comunidades mapuches del Río Bío Bío al sur», concluye Marcelo Catrillanca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones