Naciones lamentaron la medida

Países miembros del pacto nuclear se mantendrán pese a salida de EEUU

Los gobiernos de Irak, Alemania, España, Francia y Rusia manifestaron que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, no ayuda a resolver los problemas de la península coreana. Aseguraron mantener estabilidad y cumplimiento del acuerdo firmado en 2015

Por Nelytza Lara

09/05/2018

0 0


países

Irak, Alemania, España, Francia, Rusia y Bolivia son algunos de los países que han lamentado la decisión del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimisión militar nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El presidente de Irak, Fuad Masum, lamentó, a través de un comunicado, la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear. «Expresamos nuestra profunda preocupación ante la decisión sobre la salida unilateral de EEUU del acuerdo nuclear, que no ayudará a fomentar la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo entero», reseña la misiva.

Masum llamó a Washington a revisar esa decisión y a activar los esfuerzos diplomáticos encaminados a su cumplimiento, «en aras de poner fin a ese peligroso reto y evitar una posible catástrofe». El mandatario subrayó que Bagdad está completamente en contra de cualquier arma de exterminio masivo, y sobre todo del armamento nuclear.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel,  aseguró que su país seguirá cumpliendo las obligaciones relacionadas con el acuerdo, según reseñó el diario BILD.

«Conservaremos nuestros compromisos en el marco de ese acuerdo y haremos todo para que Irán siga cumpliendo sus obligaciones», dijo la líder germana, agregando que la salida de EEUU del convenio representa «un paso serio».

UE trabaja por la estabilidad

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, manifestó que entienden la preocupación del país norteamericano «pero lamentamos su decisión«, aseguró el canciller en sus redes sociales.

El ministro Dastis insiste en que el acuerdo «controlaba actividad nuclear con la certificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)«, mientras que la Unión Europea «trabaja por la estabilidad en la región», y mantiene su compromiso sobre la no proliferación nuclear.

El embajador ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, consideró que esta salida obstaculiza la solución de la crisis de la península coreana. «De esta manera, EEUU inició el camino hacia desmoronar el acuerdo vigente sobre Irán y al mismo tiempo obstaculizó la búsqueda de soluciones sobre el problema de la península coreana», dijo Uliánov.

Agregó que «Teherán mostró su sabiduría en esta situación, evitó reaccionar sin pensar y anunció su disposición de continuar la puesta en práctica del pacto nuclear sin EEUU con Rusia, China y tres potencias europeas».

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Evgueni Serébrennikov, también constató que esta decisión impacta en la búsqueda de una solución en la península coreana. «Por supuesto, esta decisión pone en tela de juicio las perspectivas de solventar el caso coreano, que parecían muy buenas, espero lo contrario pero temo que sea así», dijo Serébrennikov.

Busca la desestabilización del Medio Oriente

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la medida a través de su cuenta en Twitter: «Condenamos la decisión de Trump de abandonar el Pacto Nuclear con Irán, una vez más queda claro que apuesta por la destrucción, la muerte y la desestabilización del Medio Oriente».

Esa medida unilateral de Washington fue tomada «con el único objetivo de apropiarse de los recursos naturales de la región», agregó Morales.

 

https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/confirman-que-iran-cumple-con-el-pacto-nuclear/05/09/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones