Pajareteando en Alto del Carmen, mientras familias afectadas por alud siguen desatendidas

Rabia, indignación e impotencia son los sentimientos que emergen al constatar la falta de un plan de emergencia, así como el manejo mediático y político, que se ha dado por parte de las autoridades a la situación de catástrofe que se vive en la comuna.

Por Daniel Labbé Yáñez

29/01/2020

Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


Por Valeska Urqueta y María José Araya
Fotografías: sitio oficial Red Radial Profeta

Desde el sábado 25 de enero la Dirección Meteorológica de Chile advertía la probabilidad de tormentas eléctricas y fuertes lluvias en la cordillera de la zona norte del país. Sin embargo, en la comuna de Alto del Carmen, que ha sufrido devastadores aluviones los años 2015 y 2017, no se tomaron las precauciones correspondientes, no se brindó información de alerta ni se activaron protocolos para resguardar a la población local, dejando en estado de extrema vulnerabilidad a los habitantes altinos.

Es así como tras intensas e ininterrumpidas lluvias en la parte alta del territorio, la tarde de este lunes 27 se generó un alud que arrasó con la localidad de El Tránsito, emplazada en el Valle de El Tránsito. Además, se cortaron los servicios básicos de luz, agua potable y comunicaciones en todas las localidades cordilleranas, falleciendo también un adulto mayor oriundo del sector de La Pampa.

En medio de esta nueva catástrofe, el municipio de Alto del Carmen, presidido por la militante de Renovación Nacional (RN) Carmen Bou Bou, ha hecho evidente su inoperancia para afrontar situaciones de contingencia, como si los aluviones acontecidos en años precedentes no hubiesen dejado a su paso ninguna lección aprendida. Hacia el amanecer del día martes 28, ningún comunicado oficial había sido emitido -abundaba la desinformación, mientras la radio comunal seguía con sus transmisiones cotidianas- y ningún plan de emergencia frente a la catástrofe parecía que se fuese a activar.

Luego, se constató que tal inoperancia respondía a que las prioridades del municipio estaban en otro lugar, ya que por la tarde con fulgor y pajarete en mano, se recibió al Presidente del 6% de la población, quien al parecer no dudó en visitar la comuna aprovechando la oportunidad de lavar su imagen con la catástrofe natural que azota a la cordillera de Atacama.

Mientras los habitantes inundados por el barro continuaban esperando que las autoridades llegaran a socorrer con agua, alimentos y materiales de limpieza, sorprendía que enclaustrada en el municipio la alcaldesa estuviese más preocupada de agasajar con el brebaje local a su visita ilustre, dejando en evidencia la carencia de habilidades y competencias para manejar un plan de emergencia y contingencia frente a situaciones de catástrofe.

La emergencia climática aún continúa para los habitantes del Huasco Alto, y urge ayudar de manera inmediata a quienes han sido afectados por este nuevo aluvión. Los aportes pueden ser canalizados de forma directa en la sede de la Junta de Vecinos de la localidad de Chanchoquín Grande, a través de miembros de la Junta de Vecinos de El Tránsito (+56 9 97202485) y en el albergue de la localidad de Juntas de Valeriano.

Además, a través del siguiente enlace se puede adherir a un grupo de WhatsApp de voluntarios que están gestionando ayuda de forma directa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones