Palestina abre su primera embajada en el oeste de Europa

La inauguración de la primera embajada en un país europeo occidental se dio a conocer el martes, cuando el presidente palestino Mahmoud Abbas realizaba su visita oficial a Suecia. Palestina ya tiene embajadas en los países orientales europeos, no obstante, en el oeste han dominado las misiones diplomáticas. Durante la visita, se anunció un aumento de aproximadamente 180 millones de dólares en ayuda financiera a Palestina por parte de Suecia.

645@70

Durante la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas, a la capital sueca de Estocolmo, se declaró la inauguración de la primera embajada palestina en un país occidental europeo.

“Su reconocimiento […] debe empujar hacia adelante las negociaciones de paz,” señaló Abbas.

El presidente palestino señaló que las negociaciones con Israel son claves para lograr la pacificación del conflicto, y que las autoridades palestinas buscan reconstruir Gaza, no obstante, se requiere fondos para este fin. Bajo el pretexto del avance de las relaciones sueco-palestinas, las partes han firmado un acuerdo por un plazo de cinco años, parte del tratado es que la ayuda monetaria a Palestina aumentará cerca de 180 millones de dólares.

“Existen desafíos: tenemos que apoyarnos para combatir la corrupción, incrementar la igualdad de género, mejorar el respeto de los DDHH y claramente seguir con el proceso de construcción del Estado,” destacó el Primer Ministro sueco, Stefan Lofven.

Su partido político ha argumentado anteriormente, que Suecia debe instalar una embajada en territorios palestinos. Actualmente, se ve expulsado de Israel el embajador sueco, debido al reconocimiento de Palestina como un estado soberano el año pasado. Las relaciones diplomáticas entre el país europeo e Israel han empeorado durante los últimos meses, anteriormente este año, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallstrom, canceló un viaje a Israel, donde se iba a realizar una visita oficial con las autoridades israelíes.

Palestina tiene misiones diplomáticas en otros países al oeste de Europa, como Bélgica y Dinamarca, sin embargo, la embajada en Suecia es la primera en esta parte del continente europeo. Las autoridades palestinas tienen embajadas al este de Europa como en Hungría y Polonia, muchos de los países orientales reconocieron el Estado como soberano antes de unirse a la Unión Europea.

Un total de 135 países han reconocido el estado soberano de Palestina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones