Palestina decidió boicotear productos de seis marcas israelíes

Como respuesta contra las sanciones instaladas por parte de Israel, las autoridades palestinas han formado un comité para averiguar las posibilidades de tomar contramedidas. Este martes un conjunto de funcionarios palestinos expresó que todas las facciones palestinas llegaron a un acuerdo para boicotear los productos alimenticios de seis empresas israelíes activas en el mercado palestino.

Palestinian shoppers browse in a supermarket at a shopping mall in Gaza City

Este martes, las facciones palestinas hicieron una declaración conjunta señalando que boicotearán varias compañías israelíes, esta decisión se debe al hecho de que Israel ha congelado los fondos palestinos. Tras la noticia de que Palestina será un miembro oficial pleno de la Corte Penal Internacional (CPI), el gobierno israelí interrumpió la transferencia de los impuestos correspondientes a las autoridades palestinas. Como respuesta, las autoridades palestinas decidieron que se rechazarán los productos de seis empresas de alimentos israelíes.

Después del congelamiento de los impuestos palestinos, los cuales son administrados por Israel, las autoridades palestinas formaron un comité, donde también participan representantes del sector comercial privado, con el fin de sondear las posibilidades para tomar medidas financieras contra Israel.

El director Mahmud al-Alul del comité palestino, quien tomó la decisión de imponer las sanciones, señaló que las compañías Elite, Jafora, Osem, Strauss, Prigat y Tnuva serán excluidas del mercado palestino, y que el comercio de estos productos está prohibido. La decisión entra en efecto la próxima semana, hasta dicha fecha, los comerciantes palestinos tendrán la posibilidad de acostumbrarse a las nuevas medidas y reiterar los productos de estas marcas que se encuentran en sus negocios.

Las autoridades palestinas señalaron que la aduana asegurará que los productos de estas marcas no tendrán acceso al mercado palestino para su comercialización.

“Boicotear los productos israelíes debería ser una estrategia clara y consistente para los palestinos,” señaló el presidente del comité palestino, de acuerdo al diario Sputnik. “Este es el primero entre varios pasos, boicotear todos los productos israelíes que llegan al mercado palestino.”

Las sanciones forman parte de la lucha contra la ocupación de los territorios palestinos. Los miembros del comité señalaron que las empresas palestinas llenarán el espacio comercial que creará el boicot de los productos de las marcas israelíes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones