Palestina declara plazo fijo para poner fin a la ocupación israelí

Se presenta resolución de palestina en la ONU señalando que Israel debe desocupar los territorios conquistados a la fuerza desde el año 1967 y cooperar para llegar a un acuerdo de paz dentro de 12 meses. El proyecto de resolución fue presentado por Jordania, dado que Palestina sólo tiene el estatus de observador ante la ONU.

Por Sandra Segall

18/12/2014

0 0


palestina

En una resolución presentada a la ONU, la nación declara que quiere que las Fuerzas Armadas israelíes se retiren a fines del año 2017. La resolución está respaldada por Jordania, país que presentó el proyecto de resolución para ser votado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La declaración señala que Israel debe poner fin a la ocupación de la tierra palestina, y restablecer las fronteras que se establecieron a la fuerza en el año 1967.

El embajador palestino de la ONU, Riyad Mansour, señaló que la resolución no significa que lo reclamado no sea negociable, incluso con los EEUU.

“Continuaremos las negociaciones con los estadounidenses, si ellos demuestran su voluntad, entonces, tal vez podríamos llegar a alguna aprobación por parte del Consejo de Seguridad para abrir una puerta de verdad hacia la paz,” expresó el representante. “Queremos trabajar con los que pretenden realizar hechos significativos.”

Como Palestina sólo tiene estatus de observador ante la ONU, no pudo presentar su resolución como un estado miembro de pleno derecho, dado esto, Jordania entregó la resolución al consejo.

Según el editor del canal internacional Al Jazeera, el país aceptó la entrega luego de muchas conversaciones y largos debates.

“El embajador de Jordania aclaró que no quería presentar una resolución sin un consenso, en otras palabras, algo que pueda causar un veto por parte de EEUU,” señaló James Bays de la cadena de televisión.

El proyecto de resolución hace un llamado de paz entre Israelíes y palestinos, que se pretende realizar dentro de un año. El documento declara que la paz prevista: “cumple con la visión de dos Estados democráticos y prósperos independientes”.

Francia, Reino Unido y Alemania también están preparando una resolución, la cual “propondría concluir las conversaciones de paz en dos años”, señaló el ministro francés de relaciones exteriores, Laurent Fabius.

Los palestinos buscan establecer su Estado en Cisjordania (ocupada por Israel) y la Franja de Gaza (bloqueada por Israel) con Jerusalén Oriental como capital, estas tierras fueron ocupadas tras la guerra del año 1967.

El proyecto de resolución declara que una solución negociada entre Israel y Palestina debe basarse en varios parámetros, entre ellos las fronteras de 1967 y acuerdos de seguridad. Además, señala que “Jerusalén como capital compartida de los dos Estados cumple las aspiraciones legítimas de ambas partes y protege la libertad de confesión”. El texto también “insta a ambas partes a que se abstengan de cualquier acción unilateral e ilegal, incluyendo las actividades de asentamiento, que podrían socavar la viabilidad de una solución de dos estados”.

EEUU como el principal aliado de Israel, se ha negado a decir si usaría su poder de veto en la votación sobre la resolución palestina.

“No tenemos ningún problema con que presente alguna resolución, siempre se ha hecho esto con el espíritu de voluntad de trabajar con la gente para ver cómo podríamos proceder hacia adelante de una manera considerada que resuelve el problema», dijo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a la prensa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país se opondría a cualquier resolución que perjudicaría a su país.

“Los intentos de los palestinos y varios países europeos para obligar Israel a condicionantes, sólo conducirá a un deterioro de la situación regional y pondrán en peligro a Israel», dijo en un comunicado. “Por lo tanto, nos opondremos firmemente a esto.”

Varios parlamentos europeos han pedido a sus gobiernos avanzar en el reconocimiento de un Estado palestino.

El Parlamento Europeo manifestó este miércoles su apoyo al reconocimiento independiente del Estado palestino, con 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones.

Fuente: AlJazeera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬