Panel Ciudadano UDD: Apruebo lidera preferencias de voto en personas de 18 a 30 años

En términos etáreos, donde el Apruebo consigue su mejor marca es en el segmento de las personas de 18 a 30 años, con un 48% , y se impone por 10 puntos porcentuales al Rechazo, que obtiene 38%.

Panel Ciudadano

Restan 15 días para el Plebiscito Constitucional de Salida, del próximo 4 de septiembre , en el cual la ciudadanía deberá elegir si aprueba o rechaza la nueva Carta Magna, y siguen difundiéndose los resultados de las encuestas y los estudios de opinión.

Durante este sábado se conocieron los datos de la más reciente edición de la Encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD). Se trata de la última a publicarse durante el presente proceso electoral, debido a la entrada en vigencia de la prohibición legal para publicar este tipo de estudios de cara a los comicios.

La encuesta Panel Ciudadano UDD consultó a las y los ciudadanos «Con la información que usted tiene hoy, en el plebiscito de salida para la nueva Constitución, usted votaría»:

Ante la pregunta, un 49 por ciento (%) de los encuestados señaló que votaría Rechazo, mientras que un 39 % aseguró que lo haría por el Apruebo . Por su parte, un 12 % de los consultados declaró que «no sabe/no votará».

Sin embargo, proyectados estos resultados para contemplar a los votantes probables del Plebiscito, se estima que el Rechazo podría alcanzar un 54% del apoyo, contra el 46% del Apruebo.

Votación de hombres y mujeres

Al momento de revisar los porcentajes de acuerdo a la votación de hombres y mujeres se aprecian leves diferencias.

Entre los hombres un 51% está por el Rechazo, mientras que un 39% se inclina por el Apruebo y un 10 % se manifiestan aún indecisos.

En el caso de las mujeres se observa un porcentaje mayor de personas que responden «no sabe/no votará», con un 14 %. Y entre las dos opciones, un 47% de las mujeres se decanta a favor del Rechazo y un 39% lo hace por el Apruebo.

Por otro lado, según edad, el Apruebo consigue su mayor respaldo entre los votantes de entre 18 y 30 años con un 48% de los apoyos, mientras que el Rechazo tendría un 38%.

Panel Ciudadano: Apruebo se impone en votantes de 18 a 30 años

En términos etáreos, donde el Apruebo consigue su mejor marca es en el segmento de las personas de 18 a 30 años, con un 48% , y se impone por 10 puntos porcentuales al Rechazo, que obtiene 38%.

Entre quienes tienen 31 a 40 años, el respaldo al Apruebo oscila entre el 31 y el 39% mientras que el Rechazo entre los 50 y 56%.

En el segmento entre 41 a 50 años, el Rechazo alcanza un 56 por ciento, su mejor marca, contra el 31% del Apruebo.

En el tramo comprendido entre los 51 a 60 años, las cifras son 53 % para el Rechazo y 39% para el Apruebo. en el de mayores a 61 años, el Apruebo alcanza un apoyo del 39 % y el Rechazo alcanza un 53%.

En el caso de los votantes probables el desglose por edades es el siguiente:

40% por el Rechazo y 60 % para el Apruebo en personas de 18 a 30; un 55 % para el Rechazo versus un 45% para el Apruebo en quienes tienen de 31 a 40; un 63% Rechazo contra un 37 % el Apruebo entre los de 41 a 50 años. En votantes de 51 a 60 años el 59 se decanta por el Rechazo y un 41% por el Apruebo. Entre quienes cuentan 60 años o más. un 58% se inclina por el Rechazo y 42% por el Apruebo.

La ficha técnica de la encuesta Panel Ciudadano UDD señala que la tasa de respuesta fue de un 90 por ciento, correspondiente a 8.691 casos de un panel de 9.600 personas. El margen de error es de 1,1 por ciento a 95 por ciento de confianza . El sondeo fue realizado vía Whatsapp y SMS, entre hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en territorio nacional.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬