Nicolás Maduro solicitó la intervención del Sumo Pontífice

Papa Francisco está dispuesto a mediar en el diálogo en Venezuela

"En ese espíritu le he pedido que nos ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino", señaló el Presidente venezolano

Por Nathaly Barazarte Daza

05/02/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El papa Francisco expresó este martes 5 de febrero su disposición por lograr mediar en un diálogo en Venezuela, ante la crisis económica y política que enfrentan los venezolanos, tras admitir que recibió una carta por parte del presidente Nicolás Maduro.

“Yo antes del viaje sabía que llegaba una carta de Maduro. Esta carta no la he leído todavía. Veremos si se puede hacer. Pero hablemos sobre el último paso, la mediación, la voluntad de ambas partes es necesaria, ambas partes deben solicitarla”, dijo el Sumo Pontífice en un encuentro con la prensa.

Solicitud venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que envió una carta al papa Francisco para que «ayude» a sacar adelante un proceso de diálogo para superar la crisis política que atraviesa el país sudamericano.

«En ese espíritu, le he pedido que nos ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo como camino», señaló el primer mandatario venezolano.

Recordó que desde los Gobiernos de México y Uruguay se hizo un llamado para iniciar un proceso de diálogo. Pautaron la primera reunión para el jueves 7 de febrero en Montevideo, capital uruguaya.

El Grupo de Contacto Internacional que se reunirá en Montevideo para facilitar el diálogo en ante la crisis venezolana está compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Crisis venezolana

El 23 de enero, el diputado Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, y de inmediato recibió el apoyo del Gobierno de Washington y de los demás países afines a su política.

Esta acción va en contra de la voluntad del pueblo venezolano que eligió a Nicolás Maduro para su segundo período presidencial, en los comicios realizados el pasado 20 de mayo de 2018.

Por otra parte, Guaidó señaló que “nadie se prestará para falsos diálogos”.

En este sentido, 11 países del Grupo de Lima enviaron un comunicado al Vaticano manifestando su rechazo a la convocatoria de diálogo impulsada por el Papa, México y Uruguay.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú la calificaron como un “simple ardid diplomático que beneficia únicamente” a Nicolás Maduro.

https://www.elciudadano.cl/mexico/uruguay-albergara-conferencia-internacional-para-impulsar-el-dialogo-en-venezuela/01/30/

https://www.elciudadano.cl/politica/citgo-se-rehusa-a-ser-botin-de-guerra-la-ultima-palabra-la-tendran-los-tribunales/02/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones