Caso Penta

Papi Ricky: Choclo Délano avaló crédito a Joaquín Lavín por 300 millones de pesos

No alcanzó a pasar un día desde que fueron revelados los aportes irregulares que recibió Joaquín Lavín en su campaña para senador por Valparaíso en 2009, para que apareciera un nuevo email, que se encuentra incluido en la investigación de la fiscalía, en el que el ex ministro de educación por la administración Piñera aparece muy vinculado al socio controlador de Penta. 

Por Ángela Barraza

16/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Joaquín Lavín

«Tengo un aval que es un ladrón»

Los Tres

El 8 de junio de 2009, un correo salió de la cuenta de mail de la secretaria de Joaquín Lavín dirigido al Choclo Délano, uno de los socios controladores del holding empresarial Penta. En este correo señala que “por instrucción de don Ernesto Silva (el papá de Ernesto Silva, actual presidente de la UDI), adjunto carta.” El documento mencionado es una carta dirigida al Banco Security en la que dice que está en conocimiento de que la entidad bancaria le había aprobado una linea de crédito, por el monto de $300.000.000 a don Joaquín Lavín Infante. Además, en la carta se agrega que Délano está dispuesto a “poner a disposición del banco los recursos financieros que resulten necesarios para pagar la totalidad de los créditos que se otorguen a don Joaquín Lavín Infante con cargo a la mencionada línea de crédito en caso de que éstos no pudieran ser pagados por el mismo deudor a la fecha de su vencimiento”.

En las declaraciones que dio ayer el ex ministro por el presunto aporte de SQM a su campaña en 2009 señaló lo siguiente: “Estoy seguro que las personas que trabajaron en mi campaña, lo que hayan hecho bien o mal lo hicieron por mí, por ayudarme, y por eso me siento igual moralmente responsable y espero que esto se aclare lo antes posible.”

En el contexto de esta investigación, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aceptó la inhabilidad de Alberto Ayala, como jefe de la zona Oriente, por el vínculo laboral que lo unió a la empresa por más de 12 años. Por esta razón, quien asumirá la investigación de esta nueva arista del caso será el fiscal jefe de Las Condes, José Veizaga.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones