Política

Para no olvidar: La UDI se negó a legislar en favor del voto de chilenos en el extranjero y hoy estudia como conquistar esos sufragios

Cuando a principios de año se tramitaba el proyecto de ley que permitía el voto de los chilenos en el extranjero, la UDI se mantuvo contraria a la iniciativa que hoy es ley. Sus miembros insistían en que gente que no había vivido en el país pudiera tomar decisiones era irresponsable, pues aseguraban que los compatriotas no tendrían vínculos con el país. Sin embargo hoy, cuando el partido está ubicado en los últimos lugares de las encuestas, los gremialistas estudian cómo conquistar el voto de los chilenos en el extranjero.

Por Jimena Colombo

22/12/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


2018211

Evelyn Matthei y Ernesto Silva

La nueva vuelta de carnero de la UDI: de rechazar el voto para chilenos en el extranjero pasaron a planear estrategias para conquistar el voto de los compatriotas. Cuando se aprobó en abril de este año la Ley que permite el voto de los chilenos en el extranjero, mediante la aprobación de la Nueva Mayoría y sectores de la derecha como Renovación Nacional Amplitud, la UDI quedo aislada en sus posturas e insistió en oponerse a la moción que otorgó el derecho a sufragio a más de 850 mil chilenos regados por el mundo.

Diputados como Jacqueline Van Rysselberghe se negaban a otorgar este derecho a los chilenos residentes en otros países y como ella, otros también se trataban de convencer de la antidemocrática y obsoleta práctica de limitar el acto electoral sólo a las fronteras de Chilito. Por medio de argumentos como: “Sería bastante irresponsable el voto de quien no tenga ningún vínculo con el país”, el sector sindicaba una irresponsabilidad enorme “inclinar la balanza” con los votos de quienes ni siquiera están en el país. Otros como Arturo Squella aseguraban que “personas que no han estado en Chile durante 30 o 40 años, van a estar decidiendo quienes son nuestras autoridades, y eso me parece lamentable»,

Sin embargo hoy, cuando el asunto ya está cocinado y el sector más conservador de la derecha se encuentra en las últimos lugares de las evaluaciones y rostros tan fuertes como Evelyn Matthei figuran en los últimos lugares de las encuestas53% de evaluación negativa y tan sólo con un 25% en la imagen positiva.(Seguida por la senadora Ena von Baer con un 50% de evaluación negativa y quien en el ámbito positivo llega a un escuálido 20%. Además del diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva con un 38% evaluación negativa y 16% de positiva, son los nombres peor evaluados de la Alianza- la UDI se da una vuelta de carnero y estudia cómo atraer el voto de los chilenos instalados en las distintas latitudes del globo.

En el marco de esas evaluaciones tan propias de fin de año y en un nuevo gesto por repuntar la popularidad perdida, los mandamases del partido gremialista – Ernesto Silva y Javier Macaya- se reunieron con Marcelo Rojas, ex representante de Chile en la OEA, para obtener algunos datos sobre lo que podría ser su próxima meta por alcanzar: el voto de los chilenos en el extranjero. Según señaló el sitio de la Universidad de Chile, en la reunión con Rojas, los altos mandos de la UDI recibieron un documento titulado “Proyecto de acción para el voto de chilenos en el exterior”. En este se señala la necesidad de contar con representantes en los países con mayores colonias de chilenos y limitar la acción de los embajadores o cónsules en los procesos electorales.

La última estrategia de la UDI tendría los dardos apuntando a las colonias más grandes, es decir, en países como Australia, Suecia, Canadá y ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Madrid y Caracas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬