Navarro tras cónclave de la Nueva Mayoría

Para salir de la crisis hay que devolver poder a la ciudadanía

Tras el conclave de la Nueva Mayoría realizado el día de ayer, donde se reunieron los ministros del comité político, los presidentes de partidos, jefes de bancadas y comités oficialistas, que tuvo como objetivo analizar la agenda legislativa y la crisis de confianza a raíz de casos como Penta, SQM o Caval, el timonel del MAS, senador Alejandro Navarro recalcó que la propuesta de su colectividad es que la salida a la crisis sea “devolver poder a la ciudadanía”.Tras el conclave de la Nueva Mayoría realizado el día de ayer, donde se reunieron los

Por Director

20/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


ciudadanos

A juicio del senador Navarro “el Congreso debe asumir la pérdida, pero eso no es adelantar las elecciones, sino asegurar el quorum necesario para devolver poder a la ciudadanía a través de una reforma constitucional que permita un plebiscito nacional vinculante”.

 

“Hay algunos sectores al interior de la Nueva Mayoría que temen a la participación ciudadana y no quieren ceder poder, a ellos les advierto, que una salida a la crisis sin participación ciudadana carecerá de legitimidad y sólo será un parche”, indicó el legislador.

 

Sobre planteamiento de Correa Sutil y Escalona

 

“Hagamos claridad, quienes piden anticipar las elecciones, buscan que salida a la crisis sea a través del Congreso y no a través de un plebiscito”.

 

Así mismo el legislador calificó como “una provocación a la ciudadanía” las declaraciones del ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil quien manifestó ayer en el programa Tolerencia Cero que ‘empoderar a los actores sociales en la democracia es fascismo’.

 

Para Navarro “la vieja guardia debe entender que con Penta y SQM se traicionó la relación de poder representante-representado, algo difícil de recomponer. Por lo que se hace necesario dotar al sistema político de herramientas donde la ciudadanía pueda ejercer mayor control sobre la política”.

 

Por otra parte rechazó la propuesta de Camilo Escalona, quien respaldó a Correa en la tesis de alentar las elecciones, sumando la idea de dotar al Congreso de facultades constituyentes. “Escalona cree que la salida está en el Congreso y no en la ciudadanía, yo no sé si eso representa a la base del Partido Socialista quienes en su último congreso respaldaron la Asamblea Constituyente”.

 

El legislador señaló que “hoy es ineludible que la salida a la crisis sea a través de la ciudadanía, no podemos volver a cometer el mismo error del 2003 para la crisis MOP Gate, donde la salida fue a través de la élite, obteniendo como resultado el pantano que hoy tiene a la política hasta el cuello”.

 

Para el congresista la salida ciudadana “es a través de un plebiscito donde se sancione la propuesta de la Comisión Engel, pero además se defina el mecanismo que la ciudadanía considera más adecuado para redactar una nueva Constitución”.

 

Así mismo el senador del MAS dijo que “para aprobar una reforma constitucional que restablezca un plebiscito nacional vinculante se requiere quorum calificado de 3/5, es decir, 23 votos en el Senado y 72 en la Cámara baja”, subrayó.

 

A juicio del legislador “hoy existen las condiciones políticas y sociales para que sea la Asamblea Constituyente el mecanismo donde el poder soberano, encarnado en ciudadanas y ciudadanos elegidos por sus pares, den forma a un nuevo tipo de organización política para nuestro país”.

 

Navarro advirtió que “si el Progresismo no toma una iniciativa profunda y radical, nos veremos a enfrentados a una regresión de la política con el regreso de la vieja guardia”.

 

Para el parlamentario “aquí se requiere cirugía mayor pero algunos insisten en comprar parches curitas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones