Diputado Pablo Vidal (RD)

Parlamentario solicitó a Contraloría investigar a alcaldesa Cathy Barriga

Congresista del Frente Amplio acusa un "abuso" de la imagen de la jefa comunal de Maipú en documentos y actos oficiales de difusión de información del municipio.

Por Daniel Labbé Yáñez

26/06/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, presentó esta jornada un requerimiento ante Contraloría para que se investiguen las responsabilidades por el «reiterado e irregular uso y abuso de la imagen de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en documentos y actos oficiales de difusión de información del municipio que administra».

En ese marco, el parlamentario del Frente Amplio sostuvo que “se esté financiando la imagen de la alcaldesa más como rostro que como autoridad”.

Diputado Pablo Vidal

“Hay varios antecedentes que demuestran que la alcaldesa Cathy Barriga utiliza los recursos del municipio y sus medios de información para promocionar abusivamente su imagen personal, en desmedro de información de verdadera utilidad para los vecinos y vecinas de Maipú”, señaló Vidal, quien es representante en el Congreso del Distrito 8, que incluye a esta comuna, entre otras.

El parlamentario indicó que la gota que rebalsó el vaso fue la última cuenta pública de abril pasado, donde se le entregó a los asistentes una revista con “páginas completas donde sólo se pueden apreciar fotografías de la alcaldesa Barriga, y uno que otro título alusivo sin mayor descripción o contenido de las actividades informadas, lo cual es la regla general a lo largo de todo el documento”.

Según Vidal, esto corresponde a una conducta reiterada, ya que -agregó- se suma a la entrega de folletos en el 14º Concejo Municipal de Seguridad Pública de Maipú, en el material utilizado en actividades de la feria y en la corrida “Fuerza Mujer”, además de un video de homenaje a Barriga en el Colegio Nº1 de Ñuñoa.

Cumpleaños en el municipio

En el documento dirigido al Contralor Jorge Bermúdez se detalla que este tipo de iniciativas están sancionadas por ley. En ese sentido, el diputado sostiene que “la difusión de las actividades municipales están financiadas con recursos públicos, por tanto no corresponde utilizar estos recursos para promocionar exacerbadamente la imagen de una autoridad municipal, en desmedro de información relevante para los vecinos y vecinas de Maipú”.

En la presentación ante Contraloría Vidal fue acompañado por Tatiana Urrutia, Presidenta Comunal de Revolución Democrática en Maipú, quien aseguró que la alcaldesa Cathy Barriga ha celebrado tanto su cumpleaños como el de su hijo en el municipio, y que Contraloría ya la había advertido al respecto. “No vamos a dejar de fiscalizar este tipo de iniciativas, velando porque los recursos se inviertan dentro de la comuna para los vecinos y vecinas, y no ensalzando la figura de la autoridad”, concluyó la dirigenta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones