Discusión de la Ley de Presupuesto 2018

Parlamentarios de Chile Vamos acudirían al Tribunal Constitucional por gratuidad en Educación

Senadores Ena Von Baer y Andrés Allamand encargaron un estudio para ver si corresponde o no recurrir al TC, acción que ya tiene un antecedente en el año 2015, cuando la misma coalición presentó un requerimiento que fue acogido por el órgano, obligando a a una modificación del presupuesto.

Por Absalón Opazo

14/10/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Educación / Política / Portada

0 0


Al Tribunal Constitucional podrían recurrir, nuevamente, los parlamentarios de Chile Vamos, esta vez a causa de la glosa de gratuidad en la educación superior, en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2018.

Según consigna radio Cooperativa, los senadores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (Renovación Nacional) encargaron un estudio para analizar si corresponde recurrir al TC, acción que ya tiene un antecedente en el año 2015, cuando la misma coalición presentó un requerimiento que fue acogido por el órgano, obligando a a una modificación del presupuesto mediante una ley corta, acordada, obviamente, con la Derecha.

El diputado UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, dijo a Cooperativa que no descarta que esta misma situación se pueda dar ahora: «Por supuesto que sí y los parámetros nuestros son sencillos, y es que no puede haber desigualdad de trato entre estudiantes que son igualmente vulnerables e instituciones que son de igual calidad», indicó el parlamentario gremialista a la emisora.

Según Bellolio, este punto, el año pasado, «significó que había una beca que era exclusiva para los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores (de las universidades chilenas, Cruch) que tuvo que abrirse para el resto de las universidades (privadas) que cumplían con los requisitos de calidad y eso es parte de lo que nosotros queremos revisar», expresó.

Este lunes, en tanto, la cuarta subcomisión mixta de Educación sostendrá una reunión para comenzar a revisar la partida presupuestaria, mientras que el martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asistirá a una sesión especial de la Cámara de Diputados que abordará el no reajuste a la subvención.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones