En la Corte Suprema

Parlamentarios de oposición presentan este martes solicitud de destitución de Abbott

A las 9 de la mañana de este martes se concretará la presentación ante la Corte Suprema de una solicitud de destitución en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, impulsada desde la oposición

Por Daniel Labbé Yáñez

09/07/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


A las 9 de la mañana de este martes se concretará la presentación ante la Corte Suprema de una solicitud de destitución en contra del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, impulsada desde la oposición.

La acción que acusa una presunta presión de parte de Abbott a fiscales encargados de perseguir los eventuales delitos en los casos de financiamiento delictual de la política, contaría -según informa La Tercera– con las firmas de los diputados Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA), Pedro Velásquez (Ind), Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric (MA), Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles (PH) y Gael Yeomans (IL).

En total serían 15 los parlamentarios que hasta ahora han confirmado su apoyo a esta petición, cinco más de lo que se requiere para esta acción.

El requerimiento se concretará a días de que el Ministerio Público, a través del fiscal Manuel Guerra, haya llegado a un acuerdo con la defensa de los principales implicados en el bullado Caso Penta, retirando finalmente la acusación por cohecho en contra de Délano, Lavín y Wagner.

“Hemos llegado a la absoluta convicción de que es completamente ético presentar una solicitud de destitución en contra del fiscal Abbott”, señaló este domingo el diputado humanista, Tomás Hirsch.

Una convicción que no es compartida por todas las colectividades del Frente Amplio -entre ellos Revolución Democrática y el Partido Liberal-, desde donde se ha recordado la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

En ese sentido, durante la presentación de la agenda de prioridades para el segundo semestre dada a conocer esta mañana por el Frente Amplio, Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, fue consultado sobre la petición de destitución de Jorge Abbott. El dirigente se limitó a contestar que la “lucha contra la corrupción tiene muchas aristas” y que el requerimiento contra el jefe del Ministerio Público “es una de las medidas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones