Bancada Parda

Uso de animales en circos: Parlamentarios ingresarán proyecto que busca su total prohibición

Anuncio llega a días de la firma por parte de Bachelet del reglamento que regula esta actividad en Chile, pero que continúa permitiendo la utilización de animales en estos "espectáculos".

Por Daniel Labbé Yáñez

05/05/2016

Publicado en

Animales / Chile / Política / Portada

0 0


 

Animales en circos 2

 

El pasado lunes 2 de mayo la presidenta Michelle Bachelet firmó  junto al  ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el “Reglamento para la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros”. El decreto -entre otros aspectos- busca regular la instalación y condiciones de salud, higiene, animales y publicidad de los circos nacionales y extranjeros que recorren las diversas comunas del país.

En la práctica, esto permitirá que luego de casi 9 años se lleve a cabo la plena aplicación de la Ley 20.216 que «Establece Normas en Beneficio del Circo Chileno», dictada en septiembre de 2007. Sin embargo, la normativa recién promulgada no consideró una exigencia que por años han venido planteando las agrupaciones animalistas y parte de la sociedad en Chile: La prohibición del uso de animales en circos que se instalen en nuestro territorio.

«Un avance real hacia esto no va de la mano con regular las condiciones que puedan tener los animales en aquellos lugares, sino que avanzar para rescatar y reubicar a los pocos que van quedando en estas cárceles, política que aún desconocen las autoridades en Chile», sostiene Mauricio Serrano, fundador y coordinador internacional de Animal Libre.

Animal Libre contra animales en circos

Junto con invitar a la ciudadanía a desistir de ir a estos lugares y presionar a las autoridades «a tomar decisiones acorde a los intereses de todos los actores involucrados», Serrano señala que «un circo de excelencia es aquel que, además de tener mejoras estructurales y laborales para cada persona al interior de este, deja de utilizar animales para el entretenimiento de su público». Así, explica, es que destacan precisamente las grandes compañías circenses que recorren el mundo «con espectáculos de calidad sin usar y abusar de los animales».

El anuncio de Parda

Es en este contexto que este miércoles 4 de mayo, a dos días de la firma del Reglamento por parte de Bachelet y Ottone, la bancada animalista del Congreso anunció el ingreso en los próximos días de un proyecto de ley que tiene por objeto «la prohibición total para el uso de animales en circos chilenos y extranjeros que visitaren nuestro territorio».

Animales en circos

Según informó en un comunicado Parda (Parlamentarios por la Dignidad Animal), la mencionada bancada que agrupa a diputados de distintas tendencias políticas viene trabajando hace un tiempo en esta iniciativa «en su cometido de lograr una efectiva protección de la dignidad de los animales». «Esperamos que la tramitación de esta iniciativa sea un nuevo paso en la búsqueda de mayor protección de los animales, sin distinción de especie», señalan los congresistas.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones