Parlamentarios piden al Congreso que pague su «deuda histórica» con municipio de Valparaíso

Esta superaría los mil millones de pesos

Por Daniel Labbé Yáñez

21/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La bancada de Convergencia Social -integrada por los diputados Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans- envió un documento escrito a Jaime Quintana e Iván Flores, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, con el objetivo de incluir el pago de la «deuda histórica» del Congreso con la Municipalidad de Valparaíso en la Ley de Presupuesto 2020.

En la carta, los parlamentarios argumentan que «tras el derrumbe de una vivienda en el cerro Bellavista el pasado martes 13 de agosto, se ha puesto en evidencia el constante peligro que viven las y los habitantes de esta comuna». En ese sentido, explican que con el pago del parlamento al municipio porteño «se pueden tomar medidas concretas para solucionar urgencias sociales como esta».

Además, el texto enfatiza en que la «deuda histórica» supera los mil millones de pesos, recursos con los cuales -dicen- «se podrían financiar la demolición de todas las casas en mal estado que podrían derrumbarse y repetir una tragedia como la que conocimos hace unos días».

Gael Yeomans

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, declaró que espera que «se concreten las palabras de solidaridad con Valparaíso, para que el Congreso sea parte de la solución y no de los problemas de la ciudad. Tenemos la responsabilidad de apoyar más allá de las palabras tomando acciones concretas y pagar la deuda histórica es una de ellas».

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que «es el momento de conocer si el Gobierno cumple con los compromisos que el propio Congreso ha asumido en años anteriores (…) Las y los parlamentarios saben de la importancia de Valparaíso para el Poder Legislativo, y espero que en conjunto podamos empujar esta solicitud. Es fundamental conocer la disposición y voluntad del Gobierno en este 2020».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones